Trabajo afloró 482 empleos sumergidos en 2018

DP
-

Inspección de Telecomunicaciones trabaja ya en el "segundo dividendo digital". Trabajo e Inmigración asiste a españoles que trabajaron en el extranjero, para que puedan cobrar las pensiones que les corresponden

Trabajo afloró 482 empleos sumergidos en 2018 - Foto: Eva Garrido

Presidida por el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, esta mañana se ha reunido la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno, que ha reunido en la Sala de Juntas a los responsables de una veintena de dependencias y unidades pertenecientes a la Administración General del Estado en Palencia (AGE). En el transcurso de la misma, los asistentes han desgranado las actuaciones que desarrollan sus respectivos departamentos, así como las acciones previstas en los próximos meses.

Afloramiento del empleo

En concreto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado sobre indicadores de actividad, liquidación de cuotas y afloramiento de empleo sumergido. En concreto, en 2017 aforaron 204 empleos y en 2018 llegó a 482. Estas campañas se han realizado con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, se contabilizaron, en el año 2017, 277 casos de mejora de calidad de empleo, y 482 en 2018.

Nuevas tecnologías en la provincia

En lo que se refiere a la Inspección de Telecomunicaciones, esta Unidad está ha trabajado en 2018 en el despliegue de red de telefonía móvil de cuarta generación, que se inició en 2016. En la actualidad se opera para que en 2020 se cumpla el objetivo de que el 100% de la población disponga de 30 Megabytes reales por segundo. Esta Unidad también se ocupa de comprobar la idoneidad de las instalaciones para que no afecten a la salud humana ni interfiera en otras instalaciones. Telecomunicaciones tiene previsto en un futuro inmediato la implantación del “Segundo dividendo digital”, que se completará entre finales de 2019 y principios de 2020.

Inmigrantes que retornan

La Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno está especialmente ocupada en el asesoramiento y apoyo a los españoles que en su día se marcharon a trabajar al extranjero, y que regresan para su jubilación. Esta Unidad expide el certificado que les posibilita el acceso a ciertas ayudas, como prestaciones económicas o asistencia sanitaria. En este momento el mayor número de ciudadanos atendidos procede de Venezuela. La oficina de Extranjería está tramitando un número importante de expedientes de extranjeros que vienen a Palencia en busca de una situación mejor para su vida, así como de ciudadanos chinos que solicitan autorización para estudiar español.

Exportaciones de productos agroalimentarios y derivados animales

Por último hay que señalar que la Unidad de Agricultura ha informado de la actividad de este departamento en lo que se refiere a productos agroalimentarios para la exportación, como las patatas de siembra que producen y comercializan varias cooperativas del Norte de la provincia, que se exporta a países como Argelia y Bosnia Herzegovina. También se expenden certificados de exportación de quesos, patés y lana de oveja.