España recicla 1,4 millones de toneladas de envase

Europa Press
-

Se trata de una cifra récord que supone el mayor crecimiento en 22 años. Los datos acercan a España a los números pactados en esta materia dentro de la Agenda 2030

España recicla 1,4 millones de toneladas de envase

Los españoles han logrado reciclar 1.453.123 toneladas de envases en 2018, una cifra récord en los últimos años ya que supone un aumento del 12,3% con respeto al año anterior, según los datos presentados por Ecoembes. Se trata del mayor crecimiento en 22 años. Los datos acercan a España a los números pactados en esta materia dentro de la Agenda 2030, tal y como apunta Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Este acuerdo europeo determina que los estados deben registrar una tasa de reciclado de envases del 80% y, en 2018, España ha alcanzado ya el 78,8%. 
Para llegar a este porcentaje, según ha señalado Martín, cada ciudadano separó y depositó en los contenedores amarillos de la calle, para su posterior reciclaje, unos 15,7 kilos de envases de plástico, latas y briks, durante el año pasado. En 2017, los kilos registrados eran 13,9, mientras que en 2016, 13,2.  "De hecho, el crecimiento en la aportación ciudadana al contenedor amarillo en 2018 es el equivalente a la suma de los tres anteriores y crece muy por encima del consumo", ha destacado el dirigente de Ecoembes.

 

Menos dudas y barrreras 

Igualmente ha destacado el compromiso que existe con el contenedor azul, que se llenó un 12,4% más que en 2017, lo que se ha traducido en 18,1 kilos de envases de papel y cartón separados para su reciclaje por cada ciudadano. 
Los resultados obtenidos el año pasado reflejan cómo la ciudadanía "tuvo menos dudas y sintió menos barreras a la hora de separar en el contenedor adecuado" envases que antes tiraba a la basura, permitiendo así un mejor reciclaje. También ha destacado el "compromiso de la ciudadanía" que es, en su opinión, "el motor que el reciclaje siga avanzando en el país". "Si se han separado un 12% más de envases en contenedores amarillos y azules en 2018, ha sido gracias a que los ciudadanos que están concienciados de la importancia de que esos residuos se puedan reciclar", ha indicado. 
El presidente de Ecoembes, Ignacio González, también ha destacado el "cambio social" que ha registrado España en esta materia. Esta situación, ha apuntado, obliga ahora a la organización a "devolver a la sociedad el esfuerzo que está realizando" y a exigir "un mayor compromiso" a quienes forman parte del proceso. "Queremos y debemos llegar a una sociedad 100% recicladora", ha declarado.

 

Consumo responsable 

En este sentido, apunta el estudio, son 37 millones de personas en España las que reciclan envases a diario. Unos ciudadanos que, según Martín, aún tienen dudas que solucionar. Por eso, ha insistido en la necesidad de una mejor educación en las aulas y desde la Administración y organizaciones, para seguir aumentando las cifras hasta llegar al máximo posible. 
Para el consejero delegado de Ecoembes, esta educación pasa también por concienciar sobre el consumo responsable que, a su juicio, es la mejor forma de ayudar al reciclaje y al medio ambiente. Se trata, ha dicho, de apostar por una "economía circular". 
Así, antes de terminar, ha hecho un llamamiento al Gobierno, y a los futuros que vendrán, a que sigan el camino conjunto logrado hasta ahora, que apuesten, más allá de sus ideologías, por esa economía circular.