Fincas, casas, albergues y aldeas a la venta

J. Benito Iglesias
-

El portal www.aldeasabandonadas.com lleva asesorando desde hace 15 años a potenciales clientes depropiedades rurales, algunas en Palencia, que puedan contribuir a atraer proyectos y personas

Fincas, casas, albergues y aldeas a la venta - Foto: Picasa

El portal inmobiliario www.aldeasabandonadas.com lleva 15 años prestando apoyo y asesoramiento a potenciales clientes con la idea de ayudar a repoblar zonas rurales, para lo cual ofrece propiedades de todo tipo que pueden contribuir a atraer proyectos profesionales y personas a zonas con muy poca densidad demográfica. La web no ofrece datos concretos de la localización de los inmuebles que se ofertan, a petición de los vendedores, con el fin de evitar posibles expolios.

Algunas fincas con numerosas dotaciones, casas, albergues turísticos, bodegas -e incluso pequeñas aldeas con varias viviendas y hasta  una central de producción eléctricas- se ubican en la provincia en torno al Camino de Santiago, Tierra de Campos y la Montaña Palentina. «Nuestra idea es atraer gente al medio rural y que tenga voz y voto como un lugar donde se puede vivir. Nos ha costado mucho pero las cosas están cambiando y ya parece que hay personas interesadas en asentarse en pueblos que antes valoraban  más otro tipo de edificaciones en zonas de playa o que estuvieran cerca de las ciudades. Con el teletrabajo las posibilidades aumentan  y, mejorando los servicios, la España vaciada puede cambiar al buscarse espacios abiertos para vivir mejor», señala a DP Elvira Fafian, gerente de aldeasabandonadas.com.

Sobre el perfil de los clientes, expone que se trata de negocios familiares o profesionales de todo tipo que buscan cambiar su residencia urbana con costes bajos, calidad de vida y mucha tierra. «Tratamos de apoyar y aconsejar a estas personas para asentarse con el proyecto o negocio que tengan en mente y asesoramos para solicitar ayudas públicas, que aunque en ocasiones llegan un poco tarde, están ahí y pueden contribuir a hacer viable su idea. También se ayuda a acceder a cooperativas agrarias que funcionan bien en la provincia de Palencia», asevera.

Fincas, casas, albergues y aldeas a la ventaFincas, casas, albergues y aldeas a la ventagrandes extensiones. Elvira Fafian indica que tras la llegada del Covid-19 subió un 35% la demanda de casas de campo y de una aldea o pueblo que se pueda rehabilitar, con fincas de dimensiones grandes, como mínimo 5.000 metros cuadrados. «La reserva se hace on line y hay varias de clientes extranjeros que quieren invertir y se les envían videos hechos con drones y un dossier completo coin información. Buscan buenos accesos por autovía, autopista y aeropuertos cercanos», apunta.

En la provincia de Palencia, Aldeas Abandonadas Real Estate dispone en su cartera de propiedades de varios tipos, incluida una aldea deshabitada en la zona norte. Los precios van desde 450.000 euros a 2,3 millones.

Más fotos:

Fincas, casas, albergues y aldeas a la venta
Fincas, casas, albergues y aldeas a la venta
Fincas, casas, albergues y aldeas a la venta
Fincas, casas, albergues y aldeas a la venta - Foto: Picasa

«El uso de los inmuebles es empresarial, para teletrabajo, agropecuario o turístico con encanto en  un 70% de los casos y el 30% restante es particular al buscarse actualmente calidad de vida y abandonar la jungla del asfalto», dice. Además, se venden casas rurales y de campo y los precios de las que dispone la inmobiliaria van de 165.000€ a 750.000 euros. Según el INE, en Palencia hay unas 30 pequeñas aldeas abandonadas con cero habitantes. «No todas se venden. solo unas pocas que disponen de la documentación para ello y se pueden escriturar en cualquier momento», concluye Elvira Fafian.