Extinguido el incendio de Zamora, el mayor de España en 2020

SPC
-

La zona noroeste del país, que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León y Zamora, presenta dos de cada tres partes de la superficie forestal quemada

Extinguido el incendio de Zamora, el mayor de España en 2020 - Foto: Ical

Los servicios de extinción de incendios lograron extinguir a las 21 horas de ayer el incendio de Lober de Aliste (Zamora), declarado el pasado sábado y que se dio por controlado este miércoles, y que es el más importante de los acontecidos este año 2020 en España, al haber calcinado 1.934,44 hectáreas, de las que algo más de la mitad corresponde a arbolado y matorral, 165,89 hectáreas de la primera y 858 de la segunda. Además, se quemaron 859,18 de superficie agrícola, 44,68 de pasto y casi siete de otro tipo.

Los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, señaló desde que comenzó el año se han producido siete grandes incendios, de más de 500 hectáreas, si bien el de Zamora lidera esta negra clasificación, como informa Ical.

Así, hasta el 16 de agosto se han producido 5.046 siniestros, de los cuales 3.490 han sido conatos (siete de cada diez) y 1.916 incendios (37,9 por ciento). Esta cifra supone una reducción del 31 por ciento respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 7.928 siniestros. En cuanto al dato de vegetación, han sido afectadas 29.953,92 hectáreas de superficie forestal, tanto leñosa como herbácea. Este dato revela también un descenso importante con respecto a la media del decenio tanto en superficie forestal afectada, con un 48 por ciento menos, como en arbolada, que cayó un 70 por ciento.

La zona noroeste, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias de León y Zamora, presenta el 64,16 por ciento de superficie forestal quemada, prácticamente dos tercios. El 51,72 por ciento de los siniestros se ha producido en el noroeste, un 32,35 por ciento en las comunidades de interior, el 15,13 en el Mediterráneo y algo menos del uno por ciento en Canarias.

Grandes incendios

En lo transcurrido de año se han producido siete grandes incendios (GIF), de más de 500 hectáreas, tres de ellos en el mes de febrero, dos en Asturias (ambos en Tineo) y uno en Gran Canaria, concretamente en San Nicolás de Tolentino. Los otros cuatro han sido entre finales de julio y el 15 de agosto, en Cualedro (Ourense), Robledo de Chavela (Madrid), Plasencia (Cáceres) y el más reciente en Lober de Aliste (Zamora).

Si se compara con el anterior avance informativo en el mes de julio, las cifras han cambiado porcentualmente, pero la tendencia sigue siendo de clara reducción tanto en el número de siniestros como de superficie afectada, lo que permite hacer un “cauteloso y provisional” balance positivo. No obstante, el principal mensaje es “la precaución y el cuidado”, es una época de alto riesgo y hay que extremar las medidas preventivas.

Número de intervenciones

Desde el 2 de enero hasta el 16 de agosto, el Ministerio ha prestado ayuda a las comunidades autónomas con 854 intervenciones en 303 incendios forestales. Las que más actuaciones de los medios del MITECO han recibido son Galicia, Castilla y León y Andalucía. Hasta el 16 agosto, en Castilla y León han participado en 37 incendios, con 118 intervenciones (que se traduce en 297 horas de vuelo y 1.321 descargas). En Galicia fueron 79 incendios con 361 intervenciones y en Andalucía, 48 fuegos con 81 actuaciones.

El dispositivo de extinción del Ministerio cuenta con 73 aeronaves para la campaña de verano 2020, siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de un millar de efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio, entre otros. Para ello, el Ministerio destina este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario.

Dentro del personal que trabaja en este dispositivo, el grupo más numeroso lo forman las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), formado por cerca de 600 personas, entre técnicos, capataces, especialistas y preparadores físicos. Estas brigadas helitransportadas son la fuerza de extinción sobre el terreno, siempre en primera línea del fuego, que aporta el Ministerio en apoyo a las comunidades autónomas. Desempeñan su trabajo en los lugares de los siniestros, bajo la dirección de los responsables de extinción de las comunidades autónomas y cooperando con el personal de éstas. El dispositivo BRIF cuenta con diez bases repartidas en distintos puntos del país.