CCOO urge la municipalización de la guardería Infanta Sofía

DP
-

"Desde CCOO y en nombre de las familias y de las trabajadoras de la guardería, pedimos a este Ayuntamiento que cumpla su compromiso, y utilice la partida presupuestaria de 200.000 € para municipalizar la guardería", aseveran

CCOO urge la municipalización de la guardería Infanta Sofía

La Federación de Enseñanza de CCOO critica que el Ayuntamiento "no apueste por la conciliación de las familias, ni por dar continuidad del servicio prestado por la guardería Infanta Sofía, evitando de este modo el asentamiento de población joven en nuestra ciudad".

El sindicato carga contra el Consistorio por "danr largas a una cuestión de fácil solución, argumentando siempre el mismo discurso, que las familias no están obligadas a llevar a sus hijas/os a la escuela infantil”.

"¿Qué significa esto? ¿A quiénes están obligando a cuidar de los niños y niñas?", se pregunta la Federación de Enseñanza de CCOO, que critica que el equipo de Gobierno de Mario Simón haga "caso omiso a la respuesta de Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa"".

El sindicato se refiere a que, tras un escrito eviado a esta Dirección General el 5 junio para solicitar la municipalización de esta guardería, recibieron la respuesta: “Se ha informado recientemente al Ayuntamiento de Palencia que puede instar la creación jurídica de la escuela infantil como centro educativo cuando lo estime oportuno, al no haber llegado a término el expediente que en su día se tramitó”.

"Posteriormente, el 25 de junio, presentamos al Ayuntamiento una propuesta de resolución para autorizar la ampliación del contrato con la empresa actualmente adjudicataria, Colorín Sin Fin, que se encarga de las otras dos escuelas infantiles municipales, para que, de este modo, pueda funcionar al inicio de curso 2020/21. Sin que ello impida, primeramente, su creación jurídica como escuela infantil y posteriormente se pueda proponer para su licitación en concurso público, subrogando a sus trabajadoras", recuerda el sindicato.
"Así mismo, les recordábamos que existe una partida presupuestaria para este año 2020, de 200.000 euros, destinada a municipalizar esta guardería y un compromiso desde el 1 de mayo de 2015, de municipalizarla. Sin olvidar que, en la capital palentina existe una evidente falta de oferta pública de plazas, para el primer ciclo de Educación Infantil. Teniendo en cuenta, además, que tras este nuevo escenario provocado por el COVID-19, muchas familias han visto mermados sus ingresos mensuales, por lo que no podrán costearse los precios de una escuela infantil privada", continúa.

Pues bien, según denuncia CCOO, "no hubo respuesta escrita por parte del Consistorio", lo que llevó a una conversación telefónica en la que el Ayuntamiento argumentó, según CCOO, que "se les dijo que no tenían constancia de notificación alguna".

"La representante de las familias, que son las primeras afectadas ante la falta de continuidad del servicio guardería, han solicitado por escrito una reunión con la alcaldía, la cual fue contestada con una llamada de teléfono en la que se informó de que "no era posible porque se van de vacaciones”, según el sindicato.
"Desde CCOO y en nombre de las familias y de las trabajadoras de la guardería, pedimos a este Ayuntamiento que cumpla su compromiso, localice y lea la documentación remitida y utilice la partida presupuestaria de 200.000 € para municipalizar la guardería Infanta Sofía, ¡YA!", finalizan.