Maristas tiene una corazonada

DP
-

Con la colaboración de la Fundación Menudos Corazones y del periodista Marco Porras, los alumnos de 5 y 6 de Primaria desarrollan un proyecto con el corazón como protagonista

Maristas tiene una corazonada

¿Qué es una cardiopatía congénita? ¿Qué problemas cardíacos tienen los niños?¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón? Estas y otras preguntas han sido las que alumnos y profesorado de 5º y 6º de Primaria del colegio Maristas Castilla han dado respuesta dentro del proyecto educativo Tengo una corazonada, en el que han contado con la colaboración de la Fundación Menudos Corazones.

Dos de sus voluntarias, María García de los Mozos y Teresa Cantero, les ayudaron a conocer las labores de atención, acompañamiento y apoyo emocional, técnico y psicológico para pacientes con cardiopatías y sus familias que la institución promueve y a cómo podemos colaborar, así como los factores de riesgo cardiovasculares en niños y jóvenes y qué pueden hacer para cuidar su corazón, respectivamente, según explican desde Maristas.

Además, el colegio contó con la visita del periodista Marco Porras, que habló a profesores y alumnos sobre el género de la entrevista: cuáles son los tipos y qué hay que tener en cuenta para realizarlas de forma correcta. 

Información que les sirvió para preparar el producto final del proyecto y, de forma general, para trabajar con motivación en clase más contenidos relacionados con la salud, como son la resistencia aeróbica y el ritmo cardiaco en Educación Física; el cuerpo humano, su funcionamiento y funciones vitales en Natural Science; la expresión escrita aprovechando la polisemia de la palabra corazón y la entrevista en Lengua; y con la estadística y la probabilidad en Matemáticas.

un programa de radio. Para acabar, los alumnos prepararon un programa de radio en el que compartieron la nueva información adquirida. El reto consistió en contar, en castellano y en inglés, cuestiones muy concretas de lo aprendido como puede ser el funcionamiento del corazón y otros aspectos más generales, como las recomendaciones y consejos para disfrutar de una buena salud.

En resumen, este proyecto ha servido a los alumnos de  5º y 6º de Primaria para combinar el aprendizaje de contenidos propios del curriculum con la oportunidad de conocer y valorar el trabajo de organizaciones como Menudos Corazones, así como de sus colaboradores y voluntarios.

Proyectos que ayudan a mejorar resultados escolares y, a la vez, a aprender a ser más empáticos y creativos. En definitiva, a generar sentido de ciudadanía, tal y como destacan desde el centro escolar capitalino.