El PP pierde un procurador que gana el PSOE y entra Cs

DP
-

El Partido Socialista es la fuerza más votada en la provincia con 34.807 votos, el 35,91 por ciento del total escrutado

El Partido Popular ha conseguido tres procuradores, los mismos que el Partido Socialista, resultado que comparado con las autonómicas de 2015 representa que los populares pierden uno, mientras que los socialistas  suman uno más. Pierde su representante por Palencia Podemos (con Equo en esta ocasión), y entra en las Cortes de Castilla y  León el candidato de Ciudadanos. 
Así, el Partido Socialista, cuya lista es la más votada, sentará en el hemiciclo a Jesús Guerrero, María Consolación Pablos y Rubén Illera, este último   se estrena en la política autonómica. 
Por parte del PP, al veterano en lides regionales Carlos Fernández Carriedo, se suman María José Ortega, que revalida la Alcaldía de Aguilar de Campoo, y Mercedes Cófreces.
La otra novedad de este proceso  electoral, aparte de que el Partido Socialista recupera el procurador que perdió en 2015, es la entrada del candidato de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, que da el salto de la política municipal a la regional.
Los socialistas,  con el 100% del escrutinio, sumaban 34.807 votos, que representaban el 35,91%, cuando en 2015 consiguió  el 29,02% (27.881). Lo populares, por su parte, tenían 33.467 votos, que suponen el 34,53%, mientras que  2015 fue del 40,99% (39.387) y Vox, que se presentaba por primera vez,  consigue en Palencia 5.513 votos.  
Por Palencia concurrían a las autonómicas nueve candidaturas: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que encabezaba Jesús Guerrero Arroyo; Izquierda Unida-Anticapitalistas CyL-Partido Castellano/ Tierra Comunera (Castilla y León en marcha), con Jaime Martínez Porro como número uno; Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), con Rebeca Molledo Cebrián;  Partido Popular (PP), con Carlos Fernández Carriedo; Podemos-Equo, con Ricardo López Prieto; Ciudadanos, con Juan Pablo Izquierdo Fernández;  Falange Española de la JONS, con Julio César  de Alaiz Martínez; Vox, con David Hierro Santos, y Unión Regionalista, con José Luis Carcía Cancio.
Con los datos, cabe decir, como principales conclusiones, que los socialistas se recuperan y los populares sufren una caída importante y es que es que pierden más de 5.000 votos. Destaca el resultado de Cs, que en las anteriores inició un camino que ha culminado con la consecución del primer procurador para la formación naranja  por la provincia de Palencia.