El aeropuerto de Alepo reabre ocho años después de su cierre

Europa Press
-

El Ministerio de Transportes anuncia que la instalación está nuevamente operativo y que es seguro para recibir vuelos

El aeropuerto de Alepo reabre ocho años después de su cierre

El aeropuerto de Alepo, la segunda ciudad de siria, ha retomado este miércoles su actividad tras ocho años de cierre con el aterrizaje de un avión de la aerolínea estatal siria que ha volado desde Damasco, la capital del país.

"El hecho de que el aeropuerto de Alepo vuelva a operar y a recibir vuelos nacionales, y luego internacionales, es una gran victoria gracias a los sacrificios del Ejército y la firmeza del pueblo", ha sostenido el ministro de Transportes, Alí Hammud, según informa la agencia estatal SANA.

Las fuerzas gubernamentales sirias recuperaron el control de la totalidad de Alepo de manos de los grupos rebeldes contrarios a Bashar al Assad en diciembre de 2016, incluido el aeropuerto, pero el intento de reabrirlo en 2017 tuvo que aplazarse ya que los insurgentes lo atacaron con artillería.

La semana pasada, el Ejército sirio anunció que Alepo es una ciudad totalmente segura, lo que ha permitido ahora reabrir el aeropuerto. Por su parte, el Ministerio de Transportes había anunciado esta semana que el Aeropuerto Internacional de Alepo estaba nuevamente operativo y preparado para recibir vuelos.

La agencia SANA ha publicado varias fotos del primer avión que ha volado desde Damasco hasta Alepo, así como de las personas que han realizado el primer vuelo en ocho años entre las dos principales ciudades del país.

Una fuente gubernamental siria citada por la agencia DPA ha indicado que se espera que hasta Alepo vuelen principalmente aerolíneas sirias, iraníes y rusas. En este sentido, el Ministerio de Transporte ha apuntado que se prevén vuelos desde El Cairo en los próximos días. El aeropuerto tiene una capacidad de 1,7 millones de pasajeros al año.