IU despide a Javier Hernández, su «mentor e inspiración»

Rubén Abad
-

Familiares, amigos, compañeros y simpatizantes se reúnen en Venta de Baños para rendir un cálido homenaje al que fuera alcalde comunista de la localidad ferroviaria y diputado provincial

IU despide a Javier Hernández, su «mentor e inspiración» - Foto: Óscar Navarro

Venta de Baños rindió ayer un emotivo homenaje al malogrado Javier Hernández, alcalde de la localidad ferroviaria durante 14 años y diputado provincial por un espacio de nueve, primero bajo las siglas del Partido Comunista de España y después defendiendo las de Izquierda Unida, a sumar el trabajo previo que desarrolló en la clandestinidad. Un acto en el que no faltaron su familia y amigos, simpatizantes de la formación y afiliados, que definieron a Hernández, fallecido el lunes a los 71 años de edad, «no solo como un camarada, también como un mentor para la asamblea y un ejemplo a seguir».

El acto tuvo como escenario el parque de la Azucarera, un lugar que él mismo impulsó, pues solía decir, como recordó el actual portavoz de IU, David López, «que un pueblo como Venta de Baños se merecía un parque en condiciones». A escasos metros de allí, sigue en pie otro de sus grandes logros, el pabellón de deportes, del que López destacó que «lo hizo tan bien que no ha habido que hacer más reforma que poner la calefacción en todos estos años».

«Nos enseñó mucho y todavía teníamos mucho que aprender de él», dijo López, para añadir que hasta quince días antes de su fallecimiento seguía recibiendo mensajes de WhatsApp suyos y que nunca se desvinculó de la asamblea, pues Hernández siguió hasta sus últimos días con su lucha para hacer de Venta de Baños un lugar mejor. Un compromiso con su pueblo y con los suyos que se vio reflejado en la masiva afluencia al acto, con más de 200 personas, pues Javier Hernández no solo era apreciado en su faceta política, «también en el ámbito personal», resaltó López, quien destacó de él que «era una persona que enganchaba».

Herminia Francos, quien le sucediera al frente del proyecto de IU, definió a su compañero como «una gran persona, divertido, amable, comprometido con sus ideales y paciente con los que empezábamos en política». «Con Javier compartí gobierno durante 12 años, a lo largo de los cuales Venta de Baños cambió de manera radical: con él se inauguraron el pabellón de deportes y el cross internacional, se suprimieron los pasos a nivel, se crearon el centro de salud y la oficina de información al consumidor y se impulsaron los servicios sociales, el hermanamiento con Coulounieix-Chamiers y el polígono industrial», subrayó. 

Unas palabras a las que se sumó el sucesor de Francos, Félix Iglesias,  que ensalzó lo «mucho» que Hernández le ha «aportado como persona». El acto se completó con una ofrenda floral, versos de Miguel Hernández, música y la plantación de un roble.