La Junta pide a la CHD una mayor limpieza de los ríos

A.B.
-

El delegado trasladará al organismo de cuenca las exigencias de los vecinos

La Junta pide a la CHD una mayor limpieza de los ríos

Tras las inundaciones de los últimos días y debido a las quejas manifestadas por los vecinos de la provincia con respecto a la situación en la que se encuentran los cauces de los ríos, el delegado territorial de la Junta anunció ayer la intención de la institución regional de reunirse próximamente con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a fin de solicitar medidas para evitar estos problemas.

«Hay un conflicto que manifiestan todos los alcaldes y es que Confederación no les da permiso para limpiar los cauces, o que cuando les autorizan se ha pasado el verano y es imposible realizar las labores. Por eso creo que debemos reunirnos con la CHD y, de hecho, lo haremos en breve. Hay que mantener los ríos limpios», expresó al respecto José Antonio Rubio Mielgo.

El delegado aseguró haber tenido «contacto directo» a lo largo de los últimos días con el organismo de cuenca, «sobre todo para el control de las presas» dada la delicada situación que se generó a consecuencia de las intensas lluvias y que podría haber ido a peor con la apertura de compuertas. No obstante, Rubio Mielgo también recordó que, en este caso, la mayor parte de los problemas se han producido «pantanos arriba», por lo que la situación ha sido especialmente complicada. Finalmente, el representante de la administración regional indicó que «en lo que se está trabajando actualmente es en evaluar los daños provocados por las avenidas» y se alegró de no haber tenido que lamentar ningún mal mayor. 

compensaciones. Por su parte, Asaja solicitó ayer a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que «arbitre las medidas oportunas para compensar económicamente a los agricultores y ganaderos afectados por las riadas en la provincia de Palencia». Además, pidió al organismo «por enésima vez» que proceda a limpiar los cauces de ríos y arroyos para evitar los desbordamientos y encharcamientos en fincas y explotaciones.

Desde la organización señalaron que «estas situaciones se podrían haber mitigado si el organismo de cuenca llevara a cabo regularmente este tipo de actuaciones», y reivindicaron la regulación de los cauces «para que se permita almacenar el agua y disponer de ella en épocas de escasez en una provincia con déficit histórico de capacidad de agua embalsada.