Sobres con poca gracia en Villarramiel

ALBERTO ABASCAL
-

Varios vecinos han recibido desde agosto envoltorios vacíos con la promesa de que el 'benefactor' volverá · La alcaldesa, Nuria Simón, afirma que «se está jugando con los sentimientos del pueblo»

Sobres con poca gracia en Villarramiel - Foto: Óscar Navarro

Villarramiel se convirtió en marzo de este año en una de las localidades más populares de España al conocerse que un benefactor o benefactora anónima estaba depositando en los buzones de las viviendas, de forma aleatoria, unos sobres de color sepia con un billete de 50 euros en su interior, aunque algunos de ellos llegaron a contener  70 o 100 euros. Según los datos aportados, una veintena de personas se vieron beneficiadas. Los principales medios de comunicación nacionales se acercaron hasta la localidad pellejera para conocer los entresijos de un hecho cuando menos peculiar que, indudablemente, sirvió para colocar a Villarramiel en el mapa de España y con letras mayúsculas. Nunca se llegó a conocer la identidad del bienhechor, aunque los rumores se desataron desde el primer momento.
Sin embargo, la paz en Villarramiel no llegó puesto que a finales de verano varios vecinos de la localidad volvieron a recibir un sobre similar, pero sin dinero dentro, y con una leyenda en la que el autor o autora dejaba entrever que volvería. La cosa no pasó a mayores, pero en los últimos días una vecina de la localidad, al parecer, ha vuelto a recibir otro sobre, vacío y también con la referencia de que volvería actuar, como ocurrió en marzo.
La alcaldesa de Villarramiel, Nuria Simón, que ya conocía la existencia de los sobres vacíos que aparecieron a finales del verano, en declaraciones a Diario Palentino, ha comenzado a mostrar su malestar por esta situación: «En marzo nos pareció hasta positiva la noticia, más allá del dinero entregado, la forma y los beneficiados. Pero ahora no puedo más que mostrar mi enfado y consternación porque me da la sensación  de que estamos ante una persona que quiere jugar con los sentimientos de la gente».
«Si de verdad quiere ser un benefactor para los vecinos de este pueblo, el Ayuntamiento tiene iniciativas y programas en los que podría participar», subraya la primera edil.

Nuria Simón reconoció a este periódico que las letras de la leyenda que apareció en uno de los sobres vacíos depositados durante el verano, «no se parecía, creo yo, a los depositados en marzo con dinero dentro, por lo que creo que no se trata de la misma persona. La Guardia Civil ha preguntado sobre este asunto pero en realidad tampoco estamos ante un delito. Eso sí, esta situación está creando desasosiego entre la población y me parece que ya se ha entrado en un terreno delicado que afecta directamente a las personas y sus sentimientos».
Una comunicación a la Guardia Civil por parte de una familia se convirtió en el chispazo de la noticia. Pero la cosa no ha quedado ahí, porque en dos casos muy concretos, según pudo comprobar Diario Palentino, los sobre en cuestión venían con un mensaje muy concreto y enigmático, al menos para las destinatarias, que fueron dos mujeres. En cualquier caso, estos hechos insólitos se conviertieron en el tema de conversación principal en esta localidad terracampina de 900 habitantes.