Calderón, De la Fuente y Polanco, pilares de la Diputación

ALBERTO ABASCAL
-

Miguel Ángel Blanco (PSOE), Jorge Llanos (Cs) y Eduardo Hermida (Ganemos) serán por los portavoces de sus correspondientes grupos políticos en la institución provincial

Calderón, De la Fuente y Polanco, pilares de la Diputación - Foto: Óscar Navarro

La Diputación ya está configurada una vez que los diputados provinciales han tomado posesión de su cargo.  Ángeles Armisén fue elegida presidenta de la Diputación en su segundo mandato con el voto de las 14 actas del PP. 

A fecha de hoy aún es prematuro aventurar el equipo de Gobierno para este nuevo mandato que acaba de comenzar, entre otras cuestiones porque el Partido Popular tiene cuatro nuevas caras y pese a gozar de nuevo de mayoría absoluta, dispone de dos diputados provinciales menos que en el anterior mandato.

Por lo demás, las quinielas sitúan a tres personas como los pilares fundamentales en el nuevo organigrama del equipo de Gobierno: Luis Calderón, María José de la Fuente y Alfonso Polanco.

Calderón, De la Fuente y Polanco, pilares de la DiputaciónCalderón, De la Fuente y Polanco, pilares de la Diputación - Foto: Óscar NavarroLuis Calderón, alcalde de Paredes de Nava, puede repetir como vicepresidente de la institución provincial, mientras que María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás, podría asumir la responsabilidad de la portavocía una vez que ya no está Carmen Fernández.

Asimismo, es poco probable que Calderón deje el área de promoción económica, agricultura y empleo, dada su valía, al igual que ocurre con María José de la Fuente el área de servicios sociales. La sorpresa también podría derivar en que Turismo se apartaría del área de promoción económica dirigida por Calderón para pasar a formar parte de otro área bajo la batuta de Francisco Pérez, una de las nuevas caras. Otra de las novedades, sin duda, podría suponer la participación activa de Alfonso Polanco dentro de la Diputación. De hecho, alguna voces le sitúan como segundo vicepresidente de la institución liderando además el área de Hacienda y Asuntos Generales, una parcela que anteriormente estaba dirigida por Javier San Millán.  Sin embargo, la prudencia al respecto es máxima teniendo en cuenta que el futuro Polanco es hoy por hoy una incógnita, máxime tras sus últimas declaraciones.  En Cultura y Deportes también podría haber novedades para este mandato. 

EXCELENTES ARGUMENTOS. La ausencia de Carmen Fernández puede allanar el camino a Carolina Valbuena, alcaldesa pedánea de Cascón de la Nava, una mujer que cuenta hoy por hoy con excelentes argumentos de trabajo dentro de la institución. 

 Urbano Alonso  podría seguir al frente del área de Acción Territorial, con el apoyo en sus distintas áreas de Adolfo Palacios y José Antonio Arija. Faltaría por ubicar a Gonzalo Mota (anteriormente en participación ciudadana y contratación), Javier Villafruela (anteriormente delegado de museos, publicaciones y archivos), Jesús Manuel Sevilla y Juan Antonio Obispo.

Entretanto, Miguel Ángel Blanco (PSOE), Jorge Llanos (Cs) y Eduardo Hermida (Ganemos) serán por los portavoces de sus correspondientes grupos políticos.