Policía Local es reconocida por su entrega contra el Covid

ALBERTO ABASCAL
-

El Cuerpo municipal recibe la medalla de oro, mientras que los agentes Mariano Calvo, Rafael Nogales y José Luis Rodríguez, este perteneciente a Villamuriel, recibe la medalla de plata por sus actuaciones ciudadanas

Imagen de una actuación de la Policía Local durante la crisis sanitaria. - Foto: Óscar Navarro

El Bocyl publicó ayer el listado de policías locales y miembros de Protección Civil merecedores de un reconocimiento público de gratitud y solidaridad por parte de la Junta, por su entrega más allá del ejercicio de sus funciones, especialmente por su labor durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente quiere reconocer con estas medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local las trayectorias profesionales y las acciones de carácter excepcional, en situaciones de riesgo, más allá de lo exigible en el normal desempeño de sus funciones.

En total son doce medallas de oro al Mérito de la Policía Local, una de ellas exaequo a los policías Cristina Barrios y Alejandro Álvarez (Tudela de Duero) «por su inmediatez e implicación en el rescate en agua de una persona, resultando clave para salvar su vida»; y las otras diez son a los cuerpos de Policía Local de las localidades de Béjar, Medina del Campo, Aranda de Duero, Ponferrada, Miranda de Ebro, Zamora, Palencia, León, Salamanca y Valladolid por su trabajo con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Además, se concedieron otras 44 medallas de plata a otros tantos policías por sus respectivas intervenciones de primeros auxilios vitales para otros ciudadanos o por su trayectoria. En este apartado, son tres los agentes palentinos que han sido galardonados.

tres profesionales. Mariano Calvo Alonso, oficial del cuerpo de Policía Local de Palencia, ha sido reconocido por su destacada intervención, el 28 de mayo de 2020, frustrando el intento autolítico de un ciudadano en pleno centro de la capital. Asimismo, Rafael Nogales Fernández, oficial del cuerpo de Policía Local de Palencia, ha sido galardonado en reconocimiento a su eficaz intervención, el 6 de junio de 2020, de auxilio a un accidentado laboral, esencial para salvar su vida.  Por último, José Luis Rodríguez Prieto, oficial del cuerpo de Policía Local de Villamuriel de Cerrato, ha sido distinguido por su encomiable trayectoria profesional, y su contribución a la labor de dignificación de la Policía Local.