Miriam Andrés toma la capital

Carlos Hugo Sanz
-

La candidata socialista necesitará el apoyo o la abstención de Ciudadanos que, pese a quedarse con tres ediles, vuelve a tener la llave del Consistorio

Miriam Andrés toma la capital - Foto: Sara Muniosguren

El Partido Socialista recuperó el Ayuntamiento de la capital tras ocho años de gobierno del Partido Popular al alzarse como la fuerza más votada en las elecciones celebradas ayer.Miriam Andrés se perfila como la próxima alcaldesa, la primera que tendrá la ciudad en su historia, siempre y cuando alcance un acuerdo con Ciudadanos, que vuelve a tener la llave del gobierno de la ciudad, ya que, tal como se preveía, volverá a ser un mandato sin mayorías absolutas.

El Partido Socialista se alzó como el gran vencedor de la noche, al sumar 11 concejales, tres más que los que tiene en la actualidad, gracias a los 16.303 apoyos, el 37,8%, casi 10 puntos por encima de los obtenidos hace cuatro años, cuando consiguió 12.875 votos, su suelo electoral.

Que Miriam Andrés sea elegida alcaldesa el próximo 15 de junio dependerá de su negociación con Ciudadanos. El bajón sufrido por Ganemos Palencia -que pasa de cuatro a solo un edil, precisamente los tres que ha ganado el PSOE respecto al anterior mandato- imposibilita un gobierno de izquierdas.

Aunque la candidata socialista cuenta con más concejales de los que disponía Alfonso Polanco hace cuatro años, su posición de fuerza es más débil, ya que no está a salvo de un posible pacto a la andaluza. Partido Popular, Ciudadanos y Vox suman los 13 ediles que garantizarían un tercer mandato al actual alcalde.

Sin embargo, el desgaste de 8 años de gobierno ha hecho que Alfonso Polanco obtenga los peores resultados del Partido Popular en su historia. Los 14.366 votos obtenidos ayer, el 33,36% del total, son  1.477 menos que los de hace cuatro años, suficientes para dejarse un concejal. Con el 33,36% de los votos, Polanco no tiene más remedio que encomendarse a un pacto con Ciudadanos y Vox si quiere un tercer mandato. No será sencillo porque es Miriam Andrés quien tiene la iniciativa, pero no es imposible porque las matemáticas le abren una puerta a la Alcaldía.

Por muchos planes que hagan PSOEy PP, quien decidirá será Ciudadanos. La candidatura encabezada por Mario Simón vivió una noche agridulce. Por una parte, superó los votos conseguidos hace cuatro años -5.138 frente a 4.388- y un punto y medio más de apoyo, pero se queda con los mismos concejales que en el actual mandato, tres.

La expectativas en las filas de la formación naranja eran más altas por lo que se puede hablar de cierta decepción por el resultado cosechado. Su estado de ánimo mejorará en los próximos días ya que de ellos dependerá el color del próximo Ayuntamiento. Reunir los votos suficientes para hacer alcaldesa a MiriamAndrés o alcalde a Alfonso Polanco le permitirá pedir prácticamente cualquier cosa a cambio del apoyo de sus tres ediles.

En este punto, conviene recordar que Miriam Andrés, en la entrevista concedida a DP, aseveró que no era partidaria de acuerdos de gobierno, y que las coaliciones y los pactos tienen que ser en base a propuestas programáticas, y a un gran pacto anual, el de presupuestos. Estas serán las bases de la negociación para conseguir el apoyo   de Ciudadanos en primera vuelta o su abstención, que también haría a Miriam Andrés alcaldesa.

Por delante quedan 20 días, ya que es el próximo 15 de junio, en la sesión de constitución de la Corporación, cuando se procede a la elección de alcalde. El procedimiento marcado por la ley dice que pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. 

Así, se realiza una primera votación y si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las urnas en el correspondiente municipio. En caso de empate se resuelve por sorteo. 

Vox entra en el consistorio. Lo que es seguro es que a partir del 15 de junio un nuevo partido político tendrá asiento en el salón de plenos. Los 2.633 votos conseguidos por Vox, el 6,11% del total, permitirán a Sonia Lalanda regresar al Consistorio capitalino. A falta de un mayor detalle sobre cómo se han movidos los votos, parece claro que la formación de derechas ha arañado el edil perdido por el Partido Popular, 

Vox pierde la mitad de votos que cosechó en la capital hace menos de un mes, en las elecciones generales, pero al menos obtiene el premio de tener voz propia en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro año y, quién sabe, si incluso entrar en el gobierno si cuaja ese pacto a la andaluza.

La noche también deparó tragedias. La más acusada fue la de Ganemos Palencia, que con 2.403 votos pasa de ser la tercera fuerza de la ciudad a la quinta, por detrás de Vox. Si hace cuatro años la plataforma ciudadana obtenía 7.053 votos y el 16,7% de apoyos, ayer apenas superó el 6,1%, más de 10 puntos menos. 

Sonia Ordóñez, cabeza de lista de Ganemos, estará sola en el Ayuntamiento los próximos cuatro años, y será mucho menos decisiva que en el actual mandato. El destino de los votos de la plataforma han sido dos: el PSOE, que ha concentrado el voto de izquierdas y Podemos. 

La formación morada, con solo 1.436 apoyos, pasará otros cuatro años fuera del Consistorio. Ayer, ni siquiera logró entrar en el reparto de concejales, al obtener solo el 3,3% de los sufragios. La estrategia de Ganemos y Podemos de concurrir por separado a la cita electoral ha resultado errónea De momento, el candidato del segundo, Francisco Salcedo, puso ayer su cargo a disposición de los afiliados.