Marca para captar visitantes del Canal de Castilla

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Una guía en formato digital que ofrece una visión de conjunto y que se adentra en aspectos como su patrimonio y valores, su conservación y gestión, es la primera acción

Marca para captar visitantes del Canal de Castilla - Foto: Á“scar Navarro

El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla dispone de una nueva herramienta en la puesta en valor de la infraestructura: una marca que tratará de hacer visible un patrimonio común y un paisaje cultural propio cuyo objetivo es aumentar el número de visitantes. Se trata de una acción promovida desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, merced a su presencia en el proyecto Hericoast del programa Interreg Europe que persigue hacer de Canal de Castilla, a través de una gestión participativa que tiene en cuenta su vinculación con el territorio, las características de la población, así como la calidad, cantidad y excepcionalidad de los bienes culturales situados en todo su recorrido y en su entorno, un recurso para el desarrollo sostenible del territorio por el que discurre. 
Así, se ha creado y registrado un distintivo para identificar el Canal de Castilla,  que adopta el logo que creó el Consorcio, con el lema -ya empleado en el III Congreso Internacional sobre la infraestructra- El agua que nos une; actualizado el manual de estilo existente y elaborado reglamento donde se establecerán las condiciones de uso y control de la marca, así como, las empresas e instituciones que pueden adherirse. Precisamente sobre este aspecto, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, expresó su confianza en que a medio y largo plazo se incremente progresivamente el número de entidades públicas y privadas adheridas al distintivo.
Junto a Fernández Sobrino estuvieron en la presentación de la marca el alcalde de Palencia, Mario Simón, que se refirió a las próximas intervenciones tanto en el Museo de Agua como en la otra nave, y lapresidenta de la Diputación y del Consorcio, Ángeles Armisén, quien abogó por «alinear» todas las actuaciones y recordó que se intervendrá en Naveros de Pisuerga.
Además de la marca se presentó,  a cargo de Ana B. Martínez y Arturo Balado -de la empresa Patrimonio Inteligente-, la guía El Canal de Castilla como paisaje cultural, editada en formato digital.  Esta informa, por ejemplo, de  las infraestructuras que se pueden visitar y se detiene en el presente y futuro del Canal de Castilla. Este «tiene que interrelacionarse con los demás bienes ya consolidados y que vertebran el territorio, y es que discurre junto a tres elementos de vital importancia que definen el desarrollo social y económico:  el patrimonio cultural (iglesias y monasterios), el Camino de Santiago y el patrimonio natural (espacios naturales y paisajísticos de alto valor)».