Marca para captar visitantes del Canal de Castilla

DP
-

Una guía en formato digital que ofrece una visión de conjunto y que se adentra en aspectos como su patrimonio y valores, su conservación y gestión, es la primera acción

Marca para captar visitantes del Canal de Castilla - Foto: Óscar Navarro

El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla dispone de una nueva herramienta en la puesta en valor de la infraestructura: una marca que tratará de hacer visible un patrimonio común y un paisaje cultural propio cuyo objetivo es aumentar el número de visitantes. Se trata de una acción promovida desde la Junta de Castilla y León a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, merced a su presencia en el proyecto Hericoast del programa Interreg Europe que persigue hacer de Canal de Castilla, a través de una gestión participativa que tiene en cuenta su vinculación con el territorio, las características de la población, así como la calidad, cantidad y excepcionalidad de los bienes culturales situados en todo su recorrido y en su entorno, un recurso para el desarrollo sostenible del territorio por el que discurre. 
Así, se ha creado y registrado un distintivo para identificar el Canal de Castilla,  que adopta el logo que creó el Consorcio, con el lema -ya empleado en el III Congreso Internacional sobre la infraestructra- El agua que nos une; actualizado el manual de estilo existente y elaborado reglamento donde se establecerán las condiciones de uso y control de la marca, así como, las empresas e instituciones que pueden adherirse. Precisamente sobre este aspecto, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, expresó su confianza en que a medio y largo plazo se incremente progresivamente el número de entidades públicas y privadas adheridas al distintivo.
Junto a Fernández Sobrino estuvieron en la presentación de la marca el alcalde de Palencia, Mario Simón, que se refirió a las próximas intervenciones tanto en el Museo de Agua como en la otra nave, y lapresidenta de la Diputación y del Consorcio, Ángeles Armisén, quien abogó por «alinear» todas las actuaciones y recordó que se intervendrá en Naveros de Pisuerga.
Además de la marca se presentó,  a cargo de Ana B. Martínez y Arturo Balado -de la empresa Patrimonio Inteligente-, la guía El Canal de Castilla como paisaje cultural, editada en formato digital.  Esta informa, por ejemplo, de  las infraestructuras que se pueden visitar y se detiene en el presente y futuro del Canal de Castilla. Este «tiene que interrelacionarse con los demás bienes ya consolidados y que vertebran el territorio, y es que discurre junto a tres elementos de vital importancia que definen el desarrollo social y económico:  el patrimonio cultural (iglesias y monasterios), el Camino de Santiago y el patrimonio natural (espacios naturales y paisajísticos de alto valor)». 



Las más vistas

Provincia

Naturcyl 2020 arranca mañana en Ruesga

El evento será el primero relacionado con el turismo de naturaleza de tipo presencial que se celebre desde el mes de febrero en toda España. Regresará, eso sí, con las máximas medidas de seguridad e higiene