La cobertura de la sanidad rural se reforzará con más plazas

SPC
-

La consejera Verónica Casado defiende un sistema que sea «efectivo, equitativo, viable» y que, sobre todo, tenga «eficacia de nivel»

Un médico atiende a una paciente en un centro sanitario rural. - Foto: Ana M. Díez

La cobertura sanitaria en el medio rural se implementará durante el primer trimestre de 2020 con la convocatoria de nuevas plazas, tal y como avanzó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en Briviesca (Burgos), que aseguró que la Junta de Castilla y León será capaz de ir sacando plazas. «Ahora mismo lo estamos estudiando», indicó. «Ya había un proyecto inicial, entonces en estos momentos se está debatiendo con los sindicatos». Al respecto, explicó que este asunto también se está debatiendo a nivel interno con los gerentes de hospitales y de Atención Primaria, para «definir claramente» cuales son los puestos de difícil cobertura y desempeño, «que no son las mismas cosas», enfatizó. Asimismo, Casado indicó que «la cobertura es difícil», pero que sin embargo «se puede resolver si hay más plazas».

Además, a preguntas de los medios acerca de cómo se van a repartir los especialistas o cuáles tendrán prioridad tras el acuerdo para la oferta pública de empleo, Casado indicó que tendrán prioridad «los que se necesitan», que «son muchos». «Hay diez especialidades que están ahora mismo en precario», dijo, entre los que se encuentran medicina de familia o pediatría, por lo que aseguró que desde la Consejería están «atendiendo a todas las necesidades», afirmando que su objetivo es que el concurso de traslado «sea mucho más fluido», y que haya «concursos u oposiciones anuales».

Décimo aniversario

La consejera de Sanidad asistió a la localidad burgalesa de Briviesca para visitar su Centro de Salud con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha del ecógrafo. Durante el encuentro, Casado puso en valor el trabajo realizado en este centro durante estos diez años, afirmando que se han convertido en un «referente» no solo en la «zona básica de salud», sino también a nivel nacional, tanto por hacer ecografías como «por enseñar», añadió, según informa Ical.

En este punto, la consejera recordó que la Comunidad dispone de un «excelente sistema sanitario», del que los castellanos y leoneses pueden «estar orgullosos». Asimismo aprovechó la ocasión para señalar que el sistema sanitario necesita ser «efectivo, mejorar los niveles de salud de la población, ser equitativo, viable, sostenible y seguro», destacando especialmente la importancia de la «eficacia de nivel». Al respecto, explicó que «si algo lo puede hacer un administrativo, que no lo haga una enfermera», y si algo «lo puede hacer una enfermera que no lo haga el médico».

Consejo de Salud Regional

Por otro lado, a preguntas de los medios acerca de cuándo se va a convocar el Consejo de Salud que demandan desde hace meses los alcaldes de los pueblos de la comarca, Verónica Casado recordó que son los coordinadores de los centros de salud los que convocan este consejo y no la consejera de Sanidad.