Los grupos de las Cortes defienden una igualdad efectiva

SPC
-

El 'popular' Raúl de la Hoz pone en valor las medidas adoptadas por la Junta y Pablo Fernández (Podemos) espera que la jornada sea un éxito

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes. - Foto: Ical

Los grupos Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos defendieron hoy la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, si bien marcaron distancia en el respaldo a la huelga y a la asistencia a las manifestaciones que están convocadas.

Después de la Junta de Portavoces, a la que no acudieron los portavoces de los grupos Socialista, Luis Tudanca, y Mixto, José Sarrión, que secundan la huelga feminista, el 'popular¡ Raúl de la Hoz y Luis Fuentes (Cs) abogaron por políticas para luchar por la igualdad pero se desmarcaron de los actos en la calle, mientras que Pablo Fernández y José Francisco Martín los apoyaron.

“Frente a la pancarta, el insulto y el sectarismo, el Partido Popular y el Grupo Popular defiende la política y la lucha constante y efectiva por la igualdad real”, afirmó De la Hoz, que puso en valor los datos de creación de empleo y tasa de ocupación de las mujeres en esta legislatura que concluye, así como que Castilla y León fuera la primera comunidad en contar con leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género y que volverá a ser pionera con una ley de Conciliación que van a aprobar las Cortes.

De la Hoz trasladó el "apoyo lógico e inequívoco a la lucha de las mujeres y de toda la sociedad de Castilla y León en pro de a igualdad real y efectiva", afirmó que "cada día está más cerca", aunque no conseguida, y criticó a quienen "entienden la igualdad detrás de una pancarta". 

José Francisco Martín se presentó como “servicios mínimo” dado que en su grupo se acordó de manera mayoritaria respaldar la jornada de huelga, empezando por el líder, Luis Tudanca.

“Es un día muy importante, espero que sea una jornada histórica”, expresó Pablo Fernández, que tuvo que hacer de periodista al grabar su “canutazo” tras la Junta de Portavoces dado que la responsable de prensa del grupo apoya la huelga. “Sí las mujeres paran, el mundo se para”, sostuvo, para manifestar el deseo de que sea una jornada de éxito en las reivindicaciones de las mujeres, a la vez que animó a acudir a las manifestaciones, en las que él mismo participará en la de esta tarde en León.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, reflexionó en que la igualdad no sólo debe ser una jornada, sino todos los días del año y subrayó que se ha avanzado, pero no está “conseguida”, a la vez que afirmó que se debe trabajar contra, entre otras medidas, para eliminar la brecha salarial.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), ya anunció el pasado martes que hoy pararía para asistir a los actos convocados por las mujeres tanto concentraciones como manifestaciones por la tarde, en una comparecencia en la que, junto a la responsable del área de Mujer de IUCyL, Yolanda Rodríguez, dio a conocer el manifiesto de este 8 de marzo.