«Siempre tuve claro que quería renovar»

David Correia
-

El jugador del Palencia Cristo Atlético, que ya ha renovado para la próxima temporada, se prepara para la primera campaña del club en la antigua 2ªB , en la que los palentinos han quedado encuadrados en el Grupo I de la nueva categoría

«Siempre tuve claro que quería renovar» - Foto: Óscar Navarro

Abel Pascual (Palencia, 24-02-1996), capitán del Palencia Cristo Atlético, equipo con el que consiguió la pasada temporada el ascenso a Segunda RFEF, ya está centrado en el debut del conjunto morado en esta nueva competición. El jugador, ya con experiencia en la 2ªB, se muestra con confianza de cara a la próxima temporada.

¿Mantendrá la capitanía del equipo la siguiente campaña en Segunda RFEF?

No lo sé, cuando estemos todos lo someteremos a votación, pero está claro que a mí sí me gustaría continuar siéndolo. Siento un orgullo tremendo de ser el capitán de este equipo y por supuesto que me encantaría seguir dirigiendo al equipo.

Tuvo algunas propuestas de otros equipos, ¿su primera opción fue siempre renovar con el Palencia Cristo?

Tenía claro que mi principal  y única opción era la de renovar con el Palencia Cristo Atlético, ya que es un club que me aprecia y que confió en mí cuando otros no lo hicieron. Sí que tuve otras propuestas, pero dije que no. Mi cabeza siempre estuvo en firmar la renovación. Estoy a gusto aquí y es lo que me pedía mi cuerpo, continuar en mi ciudad haciendo un buen papel.

¿Qué pesa más, el orgullo o la responsabilidad de ser uno de los capitanes de la primera plantilla del club en Segunda RFEF?

Son dos cosas que van unidas de la mano. Pesa mucho, tanto la responsabilidad de representar a todos mis compañeros fuera y dentro del terreno de juego como el orgullo de hacerlo. Es una experiencia que te llena de satisfacción, aunque también tienes que ser muy consciente de lo que representas, porque ser el capitán del Palencia Cristo Atlético es algo muy importante. Por lo tanto, tienes que estar preparado para ello.

En su grupo hay equipos históricos como el Pontevedra o el Compostela, ¿cuál le parece el rival más difícil?

Como equipos históricos el Compostela quizá sea el más importante.  Es un equipo que llegó a jugar en Primera División, por lo que ahí reside la dificultad. También el Pontevedra, que tiene un estadio espectacular. El Coruxo lleva años en Segunda B haciendo las cosas muy bien. No podría decir sólo uno.

Usted siempre se ha posicionado como un defensor de un equipo formado en su mayor parte de palentinos, ¿cómo ve el reciente fichaje de los jugadores de fuera?

Sí, lo sigo siendo y lo veo bien, la base siempre va a ser Palencia, de hecho el número de palentinos en la plantilla es alto. Que vengan jugadores de fuera que puedan aportarnos su calidad y su buen juego es muy bueno.

Tuvo grandes momentos en el pasado, pero, ¿está ahora en el mejor momento de su carrera?

A nivel de forma y sensaciones, seguro que sí. He jugado en equipos de la cantera del Sevilla y del Valladolid, quizá al nivel de esos equipos no. Pero en cuanto a cómo estoy jugando y lo a gusto que me siento, sí, estoy en el mejor momento de mi carrera. Acabamos de lograr el ascenso y ya estamos centrados y con ganas de hacer un buen papel la próxima temporada. Es muy ilusionante para todos.

¿Y cree que ha alcanzado el mayor punto de madurez?

Sí, sin duda. Ahora mismo tengo 23 años y he conseguido evolucionar hasta llegar alto. A veces hablo con algunas personas que no se creen que tenga esta edad. Pero llevo muchos años jugando al fútbol y ese punto de madurez se adquiere temporada tras temporada. 

Hablando de la ciudad, ¿cree que es el momento idóneo para que los aficionados al fútbol en Palencia vuelvan a reengancharse a ir a La Balastera a apoyarles?

Es nuestro momento. Es el año en el que la ciudad ha resurgido de todos los varapalos que ha sufrido con el fútbol. Hemos vuelto a disfrutar jugando al fútbol y a lograr un ascenso para nosotros y para todos los palentinos.

En cuanto a la continuidad del entrenador, ¿cómo de importante es para este proyecto volver a confiar en lo que ya ha funcionado?

Me parece indispensable. En mi opinión el club acierta dándole la oportunidad a Rubén Gala. Ha hecho méritos suficientes esta temporada como para que el club confíe en él y que el proyecto de la nueva campaña vaya de la mano con él. Al final un curso que ha funcionado tan bien como lo ha hecho el nuestro en la liga pasada se merece un mínimo de confianza y continuidad, porque no es fácil lograr lo que hemos conseguido juntos.

¿Cuáles son los objetivos del equipo de cara a la próxima temporada en la Segunda RFEF?

Aún es pronto, pero espero de verdad que podamos mantener la categoría e ir creciendo año a año. El reto es difícil, porque vamos a tener que pelear con algunos equipos que llevan mucho tiempo jugando en Segunda B y que tienen grandes jugadores, pero nosotros también los tenemos y vamos a darlo todo para que Palencia pueda seguir disfrutando con el fútbol de la ciudad.

Y hablando de usted, ¿objetivos individuales para la campaña 2021-22?

Lo que queremos los futbolistas es jugar, disputar el máximo número de minutos posibles. El fútbol es muy caprichoso y hay veces que no se dan las circunstancias. Lo que espero para la temporada que viene es hacer un buen papel, ser protagonista en el juego y poder ayudar al equipo lo máximo posible y que el entrenador me tenga al cien por cien cuando así lo requiera. Ahora toca trabajar y entrenar duro para ello. Hay ganas de empezar la liga.