Agentes de la Junta buscan a la cría de la osa abatida

DP
-

La necropsia confirma que era una hembra con leche en las mamas por lo que se mantiene un operativo para localizar a su osezno . La Junta anuncia su compromiso de revisar específicamente la regulación de las actividades cinegéticas en áreas oseras

La Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León han publicado a través de sus redes sociales un vídeo grabado hace solo un mes en el que se ve a la ejemplar de oso pardo que fue abatida el pasado domingo en la Montaña Palentina al ser confundida por un jabalí durante una cacería. 

Este colectivo es, precisamente, el que está tratando de localizar en el Parque Natural Fuentes Carrionas a la cría de esta hembra, que también aparece en la grabación. Con origen en Cervera de Pisuerga, donde se produjo el supuesto accidente que ya está siendo investigado, los agentes medioambientales trabajan intensamente en la zona para intentar localizar al osezno y velar por su vida, ahora comprometida por la ausencia de su madre.

Desde esta asociación han criticado que la Junta de Castilla y León, en un comunicado, haya apuntado ya que se trata de un accidente, cuando todavía está abierta la investigación para esclarecer los hechos, «por lo que no procede alegar oficialmente ya la causa; la accidentalidad o intencionalidad la dirimirá la justicia». 

También se han mostrado críticos desde el PSOE, que han informado de que pedirán la comparecencia del consejero para «aclarar los hechos acaecidos» y pedirle que dé cuenta de las medidas adoptadas «en la protección de una de los mayores patrimonios de nuestra biodiversidad».

El Gobierno regional, que se personará como acusación particular en el proceso judicial, ratificó hoy que la osa, de 90,7 kg y con leche en las mamas, presenta heridas producidas por la entrada de estructuras metálicas compatibles con munición disparada por un arma de fuego. Asimismo, durante su exploración externa se ha observado la presencia de leche en las mamas, lo que indica que habría estado acompañada al menos de un osezno, que aún se alimentaría de leche como complemento, dado que, desde los tres meses de edad, cuando dejan de ser lactantes estrictos, compatibilizan su alimentación con la leche materna, hasta el año de edad, cuando se destetan definitivamente. Por lo demás, la Junta se personará como acusación particular en las diligencias previas que se están instruyendo en Cervera de Pisuerga con objeto de esclarecer y depurar cualquier tipo de responsabilidades por la muerte de una hembra de oso pardo el pasado domingo al ser disparada en una cacería en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anuncia el compromiso de revisar específicamente la regulación de las actividades cinegéticas en áreas oseras, con objeto de mejorar los protocolos de actuación y su compatibilización con la prioritaria conservación del oso pardo, en particular los relativos a cacerías colectivas de jabalí.

La subpoblación oriental de oso pardo cantábrico ha evolucionado desde una osa reproductora al año en el 2000, a números de siete osas reproductoras al año en el último censo coordinado de osas con crías en la cordillera cantábrica (2018-2019). Si bien son números que, por supuesto deben mejorar, se ha multiplicado por 7 el número de osas reproductoras en el núcleo oriental. Del mismo modo, la evolución del núcleo occidental ha sido de 9 osas reproductoras en el año 2000, a 31 osas reproductoras entre los años 2018-2019, y confirmándose el intercambio genético entre ambas subpoblaciones.