La Diputación volvería a tener tres fuerzas: PP, PSOE y Cs

E.M.
-

El Partido Popular lograría entre 13 y 14 diputados, PSOE sumaría 9 y Ciudadanos se movería entre 1 y 2

Menos voces. Eso es lo que parece se verá en la nueva legislatura en la Diputación de Palencia. Los resultados de las urnas dejaron ayer la salida de una formación en la Institución Provincial, pues los votos se tradujeron en tres fuerzas políticas con representación, tal y como sucedió durante muchos años en la administración de la calle Burgos.
A falta de que se confirmen los datos definitivos, tres partidos formarán parte del organigrama de la Institución Provincial en la nueva legislatura, en la que el Partido Popular se llevaría de nuevo la mayoría absoluta, presumiblemente con 14 diputados, aunque el último tiene que concretarse. Todo esto a tenor de las estimaciones que los propios partidos han realizado, pues desde el Ministerio del Interior no se facilitaron los datos de composición de la Diputación.
De esta manera los populares bajarían respecto a los datos obtenidos en anteriores comicios, teniendo en cuenta que, al igual que en 2015, en las elecciones de 2011 también se hicieron con 16 diputados, que fueron dos más que en las de 2007. El récord de los populares se sitúa en 17 diputados, cifra conseguida en las elecciones de 1995 cuando Jesús Mañueco estaba al frente del Palacio Provincial.
Por su parte, los socialistas subirían tres sillones provinciales, al pasar de los 6 de la legislatura que termina a los 9 conseguidos en esa ocasión.
Entre 1 y 2 sillones provinciales obtendría Ciudadanos, la tercera fuerza política con voz en la provincia palentina, que podría subir un diputado respecto al que tenía. Quien parece que abandonaría la Institución Provincial es Ganemos, que perdería los dos diputados que  ahora tiene por Palencia.
reparto. Los populares tienen seguras las cuatro actas de los partidos judiciales de Astudillo, Baltanás, Carrión y Frechilla, a las que se añadirían 6 de la capital, 2 de Cervera y 2 de Saldaña, sumando así las 14 que previsiblemente obtendrían. El PSOE parece que podría moverse entre 6 y 7 actas en Palencia, más dos de la zona de Cervera, mientras que Ciudadanos se posiciona como la tercera fuerza en concejales y podría llevarse 1 o 2 diputados de la capital.
Los 39.600 votos obtenidos por el PP le permiten ostentar 619 concejalías, una treintena menos que en la anterior legislatura. El PSOE con más de 32.500 sufragios tendrá 256 concejales repartidos por la provincia, mientras que los casi 10.000 apoyos de Ciudadanos les dan derecho a 74 ediles.
Todo ello teniendo en cuenta que se trata de estimaciones realizadas por los partidos con los resultados obtenidos.