El observatorio astronómico estará en el páramo de Autilla

Carlos H. Sanz
-

Luz verde a la memoria del proyecto presentada por la Agrupación Astronómica, que apuesta por una nueva ubicación tras no poder instalarse en el monte

El observatorio astronómico estará en el páramo de Autilla

El proyecto promovido por la Agrupación Astronómica Palentina (AAP) para la creación de un observatorio astronómico en la ciudad dio ayer un paso más tras el visto bueno de la comisión de Obras del Ayuntamiento a la memoria promovida por la Agrupación Astronómica Palentina.

Aunque en un principio la instalación de esta plataforma de observación se anunció y planteó en el monte El Viejo, el Plan General de Ordenación Urbana impedía llevar a cabo el proyecto, por lo que se ha buscado una ubicación alternativa, una parcela de carácter municipal ubicada en el kilómetro 8 de la carretera entre Palencia y Ampudia.

El terreno, según la AAP reúne los criterios para ser considerado «un lugar idóneo donde practicar la astronomía», ya que «es lo suficientemente oscuro para la práctica de los aficionados y realizar sesiones de observación y programas educativos básicos de astronomía de cara al público en general».

Tanto el acceso por carretera como la mínima actuación en el terreno, hacen que la inversión requerida sea de 32.000 euros. Con este dinero proponen construir un cerramiento circular con malla metálica, tres casetas de observación sobre zapatas de hormigón con techo retráctil y la instalación de una estación meteorológica, además de la adecuación de un camino de unos 150 metros para el acceso al recinto desde la propia carretera.

una tala. La principal objeción puesta a la memoria, y que motivó la abstención del Partido Socialista y Ganemos, es que incluye la tala de 135 pinos de entre 10 y 30 centímetros de diámetro. Y es que esta parcela de 10,6  hectáreas fue replantada hace años. 

Todos los grupos municipales coinciden en el interés que el proyecto astronómico general en la ciudadanía, tanto de Palencia como de fuera, atrayendo incluso a turistas con actividades vinculadas a la observación de los astros. Por este motivo, desde Ganemos y el PSOE se insistió en la necesidad de intentar llevar a cabo el proyecto sin talar estos árboles.