Adiós al proyecto de la traída de aguas de El Serrón

DP
-

El Ayuntamiento renuncia a la captación desde el canal y concentra la inversión en mejorar la red existente

La comisión de Obras del Ayuntamiento dio ayer luz verde a la modificación del contrato del servicio de aguas para modificar el proyecto de captación desde el paraje de El Serrón. El motivo son los cambios en los condicionantes de la actuación que hacen que la inversión global de 3,94 millones de euros prevista no se pueda llevar a cabo en su totalidad, según indicó el concejal del servicio, Facundo Pelayo.

Esas variables son el menor crecimiento de la población sobre lo fijado durante la redacción inicial,   la aparición de sequías prolongadas que recomiendan diversificar las fuentes de captación; y la obsolescencia de las instalaciones de la caseta de válvulas, encargada de asegurar la presión necesaria para que el agua llegue a todo el sistema, según se explicó durante el transcurso de la comisión.

De esta forma, en vez de esos 3,94 millones, la cifra de inversión en el proyecto se reduce a 2,87 millones de euros «para llevar a cabo ciertas acciones que ayuden a mejorar la calidad del abastecimiento y la gestión de la distribución». «El resto, 1,07 millones, se destinará a otras actuaciones como la eliminación de las tuberías de fibrocemento, por ejemplo», advirtió Pelayo.

Concretamente, con esos 2,87 millones se llevará a cabo la renovación del tramo de impulsión entre el bombeo del puente de Don Guarín y la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable). También la creación de una segunda captación -que será considerada de emergencia- del río Carrión, a la altura de la estación de bombeo; y la rehabilitación de los tramos más críticos de la conducción por gravedad entre la actual toma de agua, ubicada en Grijota, y la estación de bombeo. La remodelación de la caseta de válvulas y sus conducciones, permitiendo alternativas diferentes en caso de necesidad, culminan la obra. «Consideramos que esta modificación es muy positiva para la ciudad», sentenció el concejal.

para el cristo. Por su parte, el grupo municipal del PSOE solicitó que ese millón de euros se destine a la renovación de la red de colectores del barrio del Cristo. «En la etapa de Heliodoro Gallego como alcalde, se comenzó a renovar la red de colectores del barrio pero las obras quedaron en el olvido tras la llegada de Alfonso Polanco al frente de la Alcaldía», recordó la portavoz socialista, MiriamAndrés.

Esta renovación es una de las peticiones reiteradas, año tras año, por la Asociación de Vecinos del barrio, y, a juicio de Andrés, su materialización reflejaría «una voluntad política que supone un claro beneficio para las arcas del consistorio y el cumplimiento de una obra comprometida en su día y que quedó paralizada como consecuencia de la crisis».