Dos edificios históricos dejarán paso a 40 nuevas viviendas

Carlos H. Sanz
-

Arrancan las obras de derribo y construcción en la avenida República Argentina, 3 y calle Mayor, 59

Dos edificios históricos dejarán paso a 40 nuevas viviendas - Foto: Juan Mellado

La recuperación del sector inmobiliario de la capital avanza poco a poco y son ya varias las promociones de viviendas que se han puesto en marcha en los últimos meses. Dos en las que trabajan las máquinas desde hace unos días corresponden a edificios emblemáticos de la ciudad: el del número 3 de la avenida de República Argentina, en la esquina con la calle de Nuestra Señora de Rocamador; y el número 59 de la calle Mayor, el que en su día albergó el Ideal-bar Palentino.

De ninguno de los dos queda ya nada. Durante los últimos días, las máquinas han reducido a escombros y polvo el inmueble de la esquina de la calle de Nuestra Señora de Rocamador y la avenida de República Argentina, junto al IES Jorge Manrique.

Una construcción con un diseño curvo casi tan reconocible como el propio instituto, pero cuyo futuro quedó sentenciado hace años, cuando quedó fuera del catálogo de inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de 2008.

Dos edificios históricos dejarán paso a 40 nuevas viviendasDos edificios históricos dejarán paso a 40 nuevas viviendas - Foto: Óscar NavarroAquella fue una historia curiosa de la que dieron cuenta los medios de comunicación. El Colegio de Arquitectos de Palencia defendió el valor patrimonial del edificio para intentar que, el equipo redactor del planeamiento que hoy está en vigor le otorgase algún tipo de protección de forma que en caso de obra, se tuviesen que conservar las partes más significativas de la construcción. 

Una idea que sí se aceptó por parte de los redactores pero que cuando se dio a conocer el documento del PGOU no se incluyó, al haberse estimado una alegación presentada por los propietarios, la familia del exconcejal socialista de Urbanismo, Jaime Herrero.

El inmueble forma parte de la promoción de viviendas impulsada por Urbanas Agrupadas bajo el nombre de Edificio República Argentina, la cual comenzó a fraguarse en 2006. En octubre de 2009 y de 2010 se entregaron las dos primeras fases, ubicadas en la calle de Nuestra Señora de Rocamador. 

La guinda del proyecto era este inmueble pero en 2012 la promotora dejó morir la licencia para la demolición del edificio. Ha sido ahora cuando Urbanas Agrupadas ha retomado el proyecto. Ayer, en la comisión de Urbanismo, se dio cuenta de la licencia que permitirá la construcción de un edificio para 26 viviendas, otros tantos trasteros y aparcamientos, y un local en República Argentina 3.

Calle Mayor. No durante tanto tiempo pero también se ha hecho desear el inicio de las obras de construcción del inmueble en el solar que en su día albergó el edificio histórico del número 59 de la calle Mayor, en la esquina de la Bocaplaza. En él estuvo ubicado el Ideal-bar Palentino y este sí tenía protección, por lo que se ha tenido que mantener la fachada que da a la plaza Mayor. La nueva edificación, a cargo de Promueve Palencia, contará con 14 viviendas, alguna de ellas bajo cubierta. En la planta baja, cuando esté totalmente terminado, volverán a la actividad los dos negocios que ya albergó en sendos locales, la zapatería Lover y la sombrerería Velayos.