Palencia y Aguilar se adhieren al protocolo Viogen

DP
-

224 mujeres reciben algún tipo de atención policial por ser víctimas de violencia de género

Palencia y Aguilar se adhieren al protocolo Viogen

Palencia y Aguilar firmaron ayer el protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género, lo que permitirá a las policías locales acceder al sistema Viogen, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. En el marco de esta firma, el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, informó de que en Palencia, aunque pudiera parecer que la violencia de género tiene menos incidencia,  «hay 224 mujeres que reciben algún tipo de atención policial». «No podemos continuar con cifras de este tipo y la lucha para erradicar esta lacra debe continuar», explicó. 

El sistema Viogen consta de una base de datos en la que se pueden consultar datos policiales, judiciales y penitenciarios para poder valorar, de forma más fiable y rápida, el riesgo de un caso de violencia de género en el momento de recibir la denuncia, y así poder actuar con más garantías en la protección de las mujeres denunciantes.

Tras la firma, llevada a cabo por el subdelegado de Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, y por los regidores de la capital, Mario Simón, y Aguilar de Campoo, María José Ortega, comienza un proceso de formación para que las policías locales que se adhieren a este convenio aprendan la correcta utilización de los datos a los que tendrán acceso.