CyL recibe 1M€ para escolares en situación de vulnerabilidad

SPC
-

El presupuesto se incrementa un 44% respecto a 2018 y a nivel nacional se pretende atender a 100.000 niños

CyL recibe 1M€ para escolares en situación de vulnerabilidad

Castilla y León recibirá algo más de un millón de euros del Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) de 2019, según acordó hoy el Consejo de Ministros.

El programa, dotado con 15 millones de euros, ofrece a menores en situación de vulnerabilidad campamentos de verano y actividades culturales y de ocio en un marco generalista, junto a otros niños y niñas que no sean beneficiarios de las ayudas. También pretende garantizar una alimentación sana y equilibrada durante el periodo estival. Además, busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias económicamente vulnerables que no tienen recursos para permitirse pagar servicios generales de cuidados para sus hijos e hijas.

La iniciativa, según se explica desde Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tiene como objetivo prevenir las situaciones de carencia y exclusión social que se originan en el periodo de vacaciones estivales entre las familias más desfavorecidas. La atención de los menores en condiciones de vulnerabilidad es una de las prioridades estratégicas del Gobierno.

Las ayudas para este año aumentan en un 44 por ciento 10,4 millones de la primera edición. El nacimiento del Programa VECA supuso duplicar los fondos que se habían destinado a este tipo de ayudas en 2017, de 5,2 millones. El Programa también permitirá este año un aumento de un 50% de los beneficiarios respecto al verano pasado, hasta alcanzar los 100.000 niños y niñas. En su primera edición, en 2018, el Programa ya duplicó el número de niños y niñas que se beneficiaban de este tipo de las prestaciones destinadas a la lucha contra la pobreza infantil en verano.

La comunidad que más fondos recibe es Andalucía (2,5 millones), por delante de Catuluña (1,8 millones), Madrid (1,4 millones) y Valencia (1,3 millones).