Lo excepcional de lo normal

Laura Burón
-
Lo excepcional de lo normal - Foto: Á“scar Navarro

Un nombre duplicado y una candidata arrepentida son las incidencias más destacadas de una jornada tranquila

La jornada electoral se desarrolló ayer con total normalidad. A primera hora de la mañana todos los colegios electorales de la provincia abrieron sus puertas como estaba previsto, sin que hubiera que reseñar incidencias. Así lo aseguraron en la mañana de ayer desde la Junta Electoral Provincial, donde se extrañaban de la normalidad con la que había arrancado la jornada y de que ni siquiera tuvieran conocimiento de algún hecho curioso. Rampas de acceso colocadas en su sitio en aquellos colegios con problemas de accesibilidad, todas las urnas y papeletas impresas y visibles y cerraduras que se abrieron a la primera; todo se desarrolló como la seda. 
Fue ya con los colegios electorales abiertos y los votantes más madrugadores ejerciendo su derecho al voto cuando se registraron los primeros hechos relevantes. El más destacado tuvo lugar en Venta de Baños, cuando una mujer entró en su colegio y quiso llevarse todas las papeletas de la candidatura municipal del Partido Popular. La protagonista era Nuria Ruiz González, cuyo nombre aparecía en el número tres de esa lista, pese a que ella había manifestado previamente su intención de no formar parte de la candidatura. El subdelegado del Gobierno en Palencia, , Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, explicó que la Junta Electoral ya había anulado su candidatura por expreso deseo suyo, pero no dio tiempo a imprimir nuevas papeletas sin su nombre, por lo que incidente no tuvo mayor importancia. Eso sí, Izquierda Unida Venta de Baños impugnó la candidatura por no contar con la autorización expresa de la protagonista para aparecer en la lista de los populares.
Precisamente, Izquierda Unida fue el partido que se dio cuenta de que un mismo nombre aparecía en dos listas, de dos municipios y de dos partidos distintos. Emilio Cabezas Redondo era el número 2 en la lista del PSOE en Lomas de Campos, con el que tiene vínculos familiares, y el séptimo en la del Partido Popular de Cevico de la Torre. El protagonista aseguró en declaraciones a Diario Palentino que comunicó a la Junta Electoral Provincial en el plazo establecido para las alegaciones su decisión de no aparecer en la lista del municipio ceviqueño, pero por falta de tiempo no se pudieron reimprimir las papeletas con el listado correcto, de ahí la duplicidad de su nombre.
Más allá de estos errores en las listas de candidatos, la jornada dejó pequeñas anécdotas relacionadas con despistes. Hubo quien papeleta en mano y tras hacer una breve cola no aparecía en la lista de votantes y tenía que ir a otra mesa dentro del mismo colegio buscando donde depositar sus sobres, arguyendo incomprensión tras las elecciones generales, aunque hubo también quien se presentó en otro colegio.
Entre los votantes también hubo quien pidió a la presidenta de mesa que cumpliera con solemnidad el protocolo y cada vez que introducía la papeleta en las respectiva urna dijera «¡Votó!». Niños encantados de ir al cole un domingo acompañados de sus padres o mascotas que acompañaron a sus dueños hasta la propia mesa fueron algunas de las imágenes simpáticas que dejó la jornada.

Lo excepcional de lo normal Á“scar Navarro
Lo excepcional de lo normal - Foto: Á“scar Navarro