El Cluny como reclamo

DP
-

Tras concluir con éxito el programa especial de difusión del Itinerario Cultural Red de Sitios Cluniacenses, en los próximos meses se podrá visitar en San Zoilo la exposición 'León, Castilla y Borgoña, lazos fraternos'

El Cluny como reclamo

Castilla y León forma parte desde hace cuatro años de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses, cuyo consejo de administración fue recientemente renovado, contando entre sus miembros electos con la Junta de Castilla y León. Esta entidad internacional está integrada por 200 lugares de países como Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido y Polonia, con el denominador común de haber estado bajo la influencia o la titularidad de la gran abadía de Cluny.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento y a la difusión del enorme valor cultural, patrimonial y turístico del fenómeno de Cluny, que constituye una fructífera red espiritual, cultural, artística, científica y organizativa del pasado que puede, sin embargo, volver a ser hoy motor de desarrollo de muchos de esos territorios. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo suscribió un acuerdo internacional con la Región de Borgoña, origen de Cluny, para promover la protección, conservación, estudio y valorización conjunta del patrimonio material e inmaterial cluniacense, que en Castilla y León tiene su reflejo en lugares como Dueñas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Sahagún o Carrión de los Condes.

El pasado año, la Junta desarrolló un programa especial de difusión del Itinerario Cultural Red de Sitios Cluniacenses, con acciones culturales, pedagógicas y turísticas dentro de su ámbito territorial. Entre estas actuaciones destaca la exposición León, Castilla y Borgoña, lazos fraternos, cofinanciada con Fondos Feder, que pudo visitarse en La Farinier de la Abadía de Cluny (Saône-et-Loire, Francia) desde finales de julio hasta mediados de octubre y que en los próximos meses se podrá ver en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que será su sede permanente. La muestra relata los estrechos vínculos que unieron a ambas regiones a partir de la segunda mitad del siglo XI en torno a la orden cluniacense y sus protagonistas.

Además, a lo largo del mes de octubre se celebraron las llamadas Jornadas Cluniacenses en su tercera edición. En un formato mixto (presencial y virtual), el evento contó con reputados especialistas que trataron diferentes aspectos del contexto histórico que rodea a la orden cluniacense y su legado en la Península Ibérica. Estas conferencias se hallan disponibles online en el canal de YouTube de la Asociación Cluny Ibérica.

En la confianza de que el itinerario cultural europeo de los Sitios Cluniacenses, con sus actuales vestigios, pueda convertirse en un bien cultural transnacional reconocido por la Unesco en su lista de Patrimonio de la Humanidad, la Federación Europea estuvo presente en la Bienal AR&PA 2020, celebrada en un entorno exclusivamente virtual. Para la ocasión se preparó un folleto digital, una serie de vídeos promocionales y un audiovisual exclusivo con contenido de la citada exposición.

Por último, se encuentra actualmente en desarrollo una plataforma web para poner a disposición del público los recursos digitalizados de los sitios cluniacenses castellanos y leoneses. Entre los elementos digitalizados, financiados por la Junta o la Diputación de Palencia, se cuentran la fachada de Santiago de Carrión de los Condes o el escaneado láser de edificios completos como San Martín de Frómista o el monasterio de San Zoilo.