'Breakdance', 'skate' y surf en los Juegos Olímpicos

SPC
-
'Breakdance', 'skate' y surf en los Juegos Olímpicos

París 2024 sigue la línea de nuevas disciplinas de Tokio 2020 y propone el baile acrobático a cambio de eliminar el béisbol o el kárate, que hará su debut en la máxima competición en Japón

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París del año 2024 ha propuesto que el 'breakdance', la escalada, el 'skateboard' y el surf formen parte de su lista para la cita, lo que deja fuera al kárate respecto a Tokyo 2020. 

El 'breakdance', el popular baile acrobático, podría debutar por primera vez en unos Juegos después de darse a conocer ante el Comité Olímpico Internacional el pasado año en Buenos Aires, durante la celebración de los Juegos de la Juventud. Esta disciplina está vinculada a la Federación Mundial de Deportes de Danza (WDSF) y su propuesta de inclusión obedece a su condición de "deporte urbano, universal y popular con más de un millón" de practicantes en Francia. Su formato de competición sería de duelos entre los participantes internacionales y ante jueces que decidan el ganador. 
Por otro lado, París 2024 destacó que la escalada es "espectacular, festiva y estética", que el 'skateboard' "forma parte del 'Top 10' de los deportes más practicados" y que el surf, con mucha tradición en Francia también, "es creativo, con una fuerte cultura y practicado en los cinco continentes por más de 35 millones de adeptos". Estas tres disciplinas estaban ya elegidas para Tokyo 2020 y se unen a las 28 ya definidas. Ahora será el COI el que decida su inclusión definitiva en diciembre del año 2020. 

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de 2024, aseguró que con estos cuatro deportes pretenden "traer a los Juegos una dimensión más urbana, más deporte de la naturaleza y más artístico", mientras que la ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, celebró estas elecciones, "decididamente espectaculares y orientadas a la juventud" y con las que la cita podrá mostrar "al mundo el rostro de una Francia creativa, inspiradora y conectada en ese momento". 

 

Polémica. La inclusión de 'breakdance' condena al kárate a una fugaz vida olímpica, hará su debut en los Juegos de Tokio 2020, y obliga al béisbol y al sóftbol a una nueva despedida. El presidente de la Federación Mundial de Kárate, el español Antonio Espinós, mostró de forma inmediata su "tristeza" por la decisión anunciada este jueves. "Nuestro deporte ha crecido exponencialmente en los últimos años y aún no hemos tenido la ocasión de demostrar nuestro valor olímpico", expresó Espinós en un comunicado. Los lamentos de Espinós se unen a los de algunos jóvenes karatecas a los que la edición de Tokio 2020 les llega demasiado pronto, pero que tenían puesta la cabeza en París 2024. Es el caso de Sergio Galán, campeón europeo y subcampeón mundial de la especialidad: "Hoy un sueño, un objetivo, una meta se han esfumado de golpe". Los españoles Sandra Sánchez y Damián Quintero, máximos aspirantes al oro en la modalidad de katas, pueden convertirse en protagonistas privilegiados de la breve historia olímpica del kárate.