Enología dobla las inscripciones sobre las plazas ofertadas

Laura Illana
-

Admite a un total de 59 estudiantes para el próximo curso. El Grado en Enfermería acoge a 147 admitidos, siendo así la titulación más demandada seguida del doble Grado en Educación Primaria e Infantil con un total de 65 inscripciones

Enología dobla las inscripciones sobre las plazas ofertadas

El Grado de Enología, ofertado por La Yutera, consigue doblegar el número de inscripciones aceptadas con 59, con respecto al límite de admitidos que se encuentra en 25. Según los datos que  publicó ayer la Universidad de Valladolid(UVa), un total de 34 personas se encuentran en la lista de espera con la expectativa de conseguir cursar el próximo curso los estudios relacionados con la ciencia, técnica y arte de producir vino. 

En cuanto a la nota de corte se refiere, esta titulación ofertada no ha sufrido ninguna variación manteniendo su nota en el 5,000. 

Según los datos ofrecidos, un total de 481 alumnos fueron admitidos, en la primera lista, en La Yutera aunque la suma se quedó a  26 de los números registrados el pasado año. La titulación más demandada sigue siendo el Grado en Enfermería, que admitió a un total de 147 alumnos, dos menos que el curso pasado, pero aumentando la nota de corte a un 10,223. Esto supuso un incremento de 0,442 puntos más que en el curso 2018-2019. Este grado sigue siendo el más demandado y el de más difícil acceso y eso se refeja en la lista de espera que hay de 1.231 estudiantes. 

Enología dobla las inscripciones sobre las plazas ofertadasEnología dobla las inscripciones sobre las plazas ofertadas - Foto: Eva GarridoEn segundo lugar, en cuanto al número de admitidos en el primer listado, sigue estando el doble Grado en Educación Primaria e Infantil, sumando un total de 65 aceptados para un máximo de 40 plazas. Ahora, sin embargo, se encuentra solamente por detrás de Enfermería, ya que el resto de grados ofertados no superan la nota de 5,000. 

Cabe recordar que no todas las personas que son admitidas en una primera lista pasan a cursar el siguiente año esos estudios, ya que en la mayoría de los casos también se preinscriben en otras universidades que ofertan otros grados y que depediendo de si son aceptados o no, se matriculan en aquello que más acorde está con sus gustos y espectativas. 

FECHAS DE MATRICULACIÓN. Para todos aquellos estudiantes que ya han sido admitidos en el primer listado hecho público el pasado viernes, tienen hasta este jueves para poder hacer la matrícula a través de Internet con las claves que les dio la universidad para hacer la presincripción. Todos aquellos que hayan hecho la prueba de EBAU en la segunda convocatoria, tendrán que esperar a que salgan las segundas listas el 25 de julio y a partir de ese día conocerán si han sido admitidos o no, teniendo un plazo de matriculación de 5 días hasta el 29 de julio. 

La última lista que se publicará antes del comienzo del curso escolar, será el 5 de septiembre, y podrán matricularse durante ese día y el siguiente. Por otra parte, los alumnos que quieran seguir estando en la lista de espera de la Universidad de Valladolid, deberán confirmarlo del día 5 al 10 de septiembre a través de la aplicación informática de autopreinscripción. 

cifras globales. Un total de 8.396 estudiantes han solicitado en su primera opción un grado de la Universidad de Valladolid, de los que han sido admitidos, 5.916 personas, casi un 71%. Esta cifra se ha visto incrementada en 337 personas más con respecto a los datos del curso pasado que fueron de 8.059, y también las cifras de admisiones, 132 alumnos más que el año pasado. 

La titulación con más demanda de la UVa ha sido un año más el grado en Medicina, que acumula 1.500 solicitudes, 43 más que el año pasado. Debido a su alta demanda,  2.841 estudiantes se encuentran en una larga lista de espera. 

El segundo lugar lo ocupa el grado de Enfermería, ofertado en Soria, con 373 solicitudes, de los cuales 106 han sido admitidos. A la espera de que algunos de estos estudiantes renuncien, se encuentran otros 1.342, que aspiran a lograr una de las 60 plazas que oferta para la Facultad de Ciencias de la Salud de Soria. Este grado ha remplazado la segunda posición que ocupaba hasta este momento el grado de Periodismo ofertado en Valladolid, el cual tuvo un total de 345 solicitudes 39 más que este, de las cuáles han sido admitidas 213, ocupando el cuarto lugar.

En cuanto a la demanda, después del grado de Enfermería en Soria, el tercer lugar le ocupa el Grado en Enfermería de Valladolid, con 370 solicitudes en primera opción y 204 admitidos, en cuarto lugar se encuentra el ya citado Grado en Periodismo y en quinta posición, el Grado en Fisioterapia con 300 solicitudes y 158 admitidos. 

Por otra parte, la nota de corte más elevada de Castilla y León la ha conseguido el Programa de estudios conjunto de Grado en Física y Grado en Matemáticas, con un 13,476. Además, de cara al próximo curso, el  nuevo grado ofertado por la UVa de Ingeniería Biomédica, ha conseguido que 144 estudiantes hayan solicitado como primera opción una de las 40 plazas que se ofrecen. 

De esta forma, la UVa se convierte en la única universidad de Castilla y León en contar con esta titulación. Se trata de unos estudios con gran demanda por parte de la sociedad por las salidas profesionales que tiene, ya que formará a ingenieros para mejorar la salud y el bienestar de las personas. La jefa del servicio de alumnos, junto con la vicerreptora  de estudiantes de la UVa declararon que todos los datos ofrecidos son de carácter provisional, aunque gracias a él se pueden apreciar las tendencias que se van a ir imponiendo. Cuando finalice todo el proceso de matriculación, se conocerán los datos definitivos del número de estudiantes que forman cada grado.