Carriedo anuncia un plan de emprendimiento con 700 millones

SPC
-

El consejero creará o mantendrá 5.000 empleos en el mundo rural con un Fondo para la Crisis Empresariales, otro para Proyectos de Recursos Endógenos, dotado con 30 millones; y seis nuevos planes de reequilibrio

Carriedo anuncia un plan de emprendimiento con 700 millones - Foto: mir_ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció hoy la puesta en marcha de una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, junto a la Consejería de Empleo e Industria, con un presupuesto de 700 millones de euros, de los que 450 serán públicos.

Este programa incluirá, dijo en su comparecencia de legislatura en las Cortes, una plataforma para emprendedores rurales, con una financiación de hasta 6.000 euros para los tres primeros años de actividad, con proyectos de explotación de recursos endógenos. Asimismo, creará un Banco de proyectos Rurales, para implementar estrategias de desarrollo.

Asimismo, se impulsarán Distritos de Emprendimiento Urbano; un Programa de Ideas Innovadoras; y un nuevo ADE 2020 PLUS, de aceleración para atraer proyectos de emprendedores de fuera de la Comunidad. Otras actuaciones serán la puesta en marcha de un Programa de Intraemprendimiento que incorpore tecnología validada al tejido productivo; y un Programa de Reemprendimiento.

Carlos Fernández Carriedo anunció también que crearán o mantendrán 5.000 empleos en el mundo rural, a través de un un Fondo para la Crisis Empresariales; un nuevo Fondo para Proyectos de Recursos Endógenos, dotado con 30 millones de euros; y seis nuevos planes de reequilibrio territorial, para Tierra de Campos, Este Segovia, Ávila, Sierra de la Demanda, Garoña y Medina del Campo y Comarca.

Tamaño

Carriedo anunció que dentro del Diálogo Social impulsarán un nuevo Acuerdo Marco de Competitividad, con vigencia a partir de 2021; y abogó por la elevar la dimensión empresarial, con un Plan de Crecimiento y Consolidación para Pymes, que se dirigirá a más de 200 empresarias, con una inversión de al menor 200 millones, para crear 4.000 empleos.

Pacto tecnológico

El consejero recalcó que para ganar en competitividad será esencial una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, para lo que anunció una inversión de 300 millones de euros; junto a la aprobación de un Plan de transferencia Tecnológica, que incorpore a universidades y organizaciones empresariales. Además, incidió en que se potenciará al menos diez centros tecnológicos y de fabricación avanzada.

Carriedo también puso sobre la mes una nueva Estrategia de Agenda Digital y trasladó a los procuradores la necesidad de ”impulsar un pacto autonómico por la ciencia” en el que la I+D+i sea prioritaria. Además se abordará la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), a partir de 2021.

En materia de internacionalización, Carriedo indicó que impulsará u nuevo Plan en 2021, que quinto, y adicionalmente se pondrá en marcha un programa de adaptación de empresas al Brexit. Asimismo, consideró fundamental continuar con la captación de inversiones. Por otra parte, se trabajará para el retorno del talento, con la creación de una Oficina de Captación y Retorno del Talento en Castilla y LEón

Carriedo también defendió la financiación como “elemento clave” para la competitividad de las empresas y anunció que potenciará su apuesta por la Lanzadera Financiera, que reforzará con una Plataforma Financiera de grandes Proyectos; y creará un Plan de Apoyo y Servicio a la financiación de autónomos y micropymes, con subvenciones de 5.000 euros para iniciar o modernizar su actividad.

En cuanto a la infraestructuras empresariales, destacó que impulsarán ventajas para las empresas que necesiten suelo, con bonificación de entre el 15 y el 50 por ciento en las compras de parcelas. Los emprendedores con base tecnológica tendrán bonificaciones de hasta el 100 por ciento del alquiler el primer año, del 50 por ciento el segundo y del 25 por ciento el tercero.