Visit Montaña Palentina: la nueva web del norte

A. Benito
-

El portal invita a los usuarios a descubrir la esencia y los valores de la comarca. Su lanzamiento forma parte de una iniciativa más ambiciosa que continuará en marzo con el lanzamiento de un nuevo producto ligado al ecoturismo

Visit Montaña Palentina: la nueva web del norte - Foto: Justino Diez

ACD Montaña Palentina ha presentado hoy su nuevo portal web, www.visitmontañapalentina.com, una plataforma que proyecta los valores naturales de la comarca y que refrenda su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la calidad visual. La web reúne valioso material gráfico y audivisual y supone una ventana abierta al ADN del propio territorio: un entorno único en el que conviven la riqueza natural, el cuidado al medio ambiente, la tradición, las huellas de la historia, el patrimonio y la diversidad de sus gentes: los montañeses.
Un proyecto «ilusionante», tal y como ha señalado Manuel Merino, gerente del Grupo de Acción Local, que se enmarca en la Carta Europea de Turismo Sostenible, así como en la Estrategia Leader Montaña Palentina 2020, y que es el punto de partida de una iniciativa más ambiciosa que proseguirá en marzo con la presentación de un innovador producto turístico que aspira a situar la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de divulgación e interpretación medioambiental.
«La web se aleja de los portales turísticos más convencionales para proponer un relato singular y atractivo del territorio a partir de sus valores más auténticos, invitando a los usuarios a vivir la experiencia de la Montaña», ha explicado durante la presentación Manuel Maza, alcalde de Santibáñez y presidente del GAL. 
Así, dejando a un lado estructuras más secuenciales, www.visitmontañapalentina.com nace con el lema #SoyMontañaPalentina, una idea que está muy presente en los textos y en los recursos multimedia que acoge, seleccionados a partir de un fondo con más de un millar de imágenes originales de la comarca y un centenar de vídeos.
«Queremos contar lo que somos como comarca, nuestra relación con el territorio. Mostramos lo que tenemos y lo que más queremos, y lo hacemos con mensajes que ponen el énfasis en la innovación, la sostenibilidad, el cuidado al medio, la biodiversidad, la educación y, sobre todo, las ideas de comunidad e identidad», ha destacado Javier Reinhard, experto en comunicación, identidad y diseño que, junto a Ignacio Frontela (contenidos), Justino Díez (fotografías), Germán Gómez (desarrollo multimedia) y Fernando Alonso (desarrollo web), se ha encargado del desarrollo de un proyecto colaborativo construido “de abajo arriba”.
El lanzamiento de la web se apoya en una campaña de comunicación en medios sociales que tiene como fin contribuir a la difusión del portal e incrementar el impacto de los materiales y recursos disponibles. La fanpage de Facebook, el perfil de Instagram y el canal de Yotube son las tres plataformas en las que Visit Montaña Palentina tiene presencia activa.

 

¿Eres un turista más o te atreves con una revolución?

La plataforma supone el primer paso de un ambicioso proyecto que proseguirá en marzo con la presentación de un producto turístico motor, wosphere, y la campaña ¿Eres un turista más o te atreves con una revolución? Esta novedosa e innovadora herramienta pondrá al alcance del ecoturista una nueva forma de acercarse al patrimonio natural de la Montaña PAlentina, pero también otros muchos espacios naturales del mundo, conviertiendo a la comarca en pionera en el ámbito de la innovación, la divulgación y la interpretación medioambiental, aportando, en definitiva, una solución susceptible de implementarse en cualquier otro territorio del planeta. 

 

Relato singular del territorio
La web estructrura su contenido a partir de una presentación general y cuatro apartados en los que se suceden diversos tectos que retratal el alma de la comarca.
- ¿Dónde estamos? Invita a los usuarios a descubrir la Montaña desde su consideración como cruce de caminos, un lugar físico, pero también emocional. 
- ¿Qué es la Montaña Palentina? Pone en valor aquello que más define a la comarca; el mosaico natural, la biodiversidad, la riqueza de los bosques y la fauna. 
- El arte de vivir. IReivindica un modo de vida único en el que tienen cabida la gastronomía, la cultura, el silencio y el descanso. También la magia del agua y el paso de las estaciones.
- Montañeses. El úiltimo apartado supone toda una declaración de intenciones y es que en ella se difunde una primera selección de víceos de algunos vecinos de la comarca que expresan, en definitiva, diversas formas de vivir el territorio: un artista, un ganadero, un agente medioambiental, un guía de naturaleza, una cartera, un estudiante, un luthier... Todos ellos son la tarjeta de presentación del territorio.