Ojos como platos

DP
-

La sexta edición de Vive la magia reunirá el 1 de enero en el Ortega a Huang Wen Yu (China), Elastic & Francesca (Bélgica), Ta Na Manga (Portugal), Kenris Murat (Francia) y Arno (Francia). Mag Lari será el maestro de ceremonias

Ojos como platos - Foto: Enrique Caña

Huang Wen Yu (China), Elastic & Francesca (Bélgica), Ta Na Manga (Portugal), Kenris Murat (Francia) y Arno (Francia) conforman el elenco de magos de primerísimo nivel en el  panorama internacional que actuarán el próximo 1 de enero en el Teatro Ortega a las 19,30 horas. Se trata de la sexta edición de una gala en la que, coordinada por el mago castellanoleonés Juan Mayoral, el público disfrutará de números que conjugan magia, danza, acrobacia, mimo, hologramas, humor...Josep Maria Lari Viaplana, conocido como Mag Lari, regresa a los escenarios palentinos como maestro de ceremonias. Las entradas, que ayer se pusieron a la venta, pueden adquirirse a un precio único de 20 euros tanto de forma presencial en las taquillas del Ortega (tardes) como online, a través de su página web (www.teatroortega.com). La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el mago Juan Mayoral presentaron la cita cuya producción, organización, gestión y administración corre a  cargo del Festival Internacional Vive la Magia, integrado por profesionales que llevan trabajando más de 26 años en el mundo de la cultura. Después del éxito de las ediciones anteriores, con llenos absolutos, la institución provincial vuelve a apostar por este gran espectáculo de magia, que «está de moda», como se aseguró durante la presentación de la gala.
La maga Huang Wen Yu fusiona la magia tradicional china (sedas y sombrillas multicolor), danza y folclore latinoamericano. Así, en su espectáculo producirá más de 50 sombrillas a ritmo de salsa caribeña. 
Elastic es un maestro del humor visual. Artista consagrado del prestigioso Circo del Sol,  a partir de 2015 decide formar pareja artística con Françoise Rochas, especialista en el arte del malabarismo y campeona mundial en la disciplina. Juntos transportarán sutilmente a los espectadores a un universo en el que conviven la acrobacia, el mimo y la magia. Su carrera en común está llena de premios y reconocimientos, el último de ellos concedido este mismo año, en el  marco del 44 Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo.
El dúo portugués Ta Na Mango nació en 2004, cuando dos amigos ilusionistas se unieron para crear un espectáculo que uniera teatro, música, humor e ilusionismo. Creadores de Tá na manga ao quadrado, el dúo ha conseguido once premios en eventos de magia internacional, entre ellos el logrado en el Campeonato Mundial de Magia FISM en 2012.
El francés Kenris Murat es uno de los magos más prolíferos del mundo. Su capacidad para crear números es impresionante. En esta ocasión presentará una propuesta de magia moderna que, titulada Sky Dron, combina efectos mágicos, hologramas, luz, ilusiones y drones que invaden el espacio. 
De la poesía a la magia solo hay un paso, un batir de alas. Arno invitará a todo el público asistente a su maravilloso mundo, desde donde surgen las aves más maravillosas del planeta, en un espectáculo que él denomina Dreams of birds. Este mago francés tiene una especial complicidad con las aves exóticas  de radiante colorido como fruto de su amor hacia los animales.
Por otra parte, ayer se informó de las veladas de magia que tendrán lugar dentro de Circuitos Escénicos de Castilla y León, en Baltanás (22 de diciembre) a cargo de  Huang Zheng, y en Ampudia (28 de diciembre),  con Jean Philippe.