Monzón lanza un SOS por su castillo

Rubén Abad
-

Los vecinos han convocado una marcha a pie el 2 de agosto desde la plaza Mayor hasta el palacio provincial como muestra de su desacuerdo con la postura que defiende la institución

Monzón lanza un SOS por su castillo

El castillo de Monzón de Campos fue cedido a la Diputación en la década de los sesenta por el precio simbólico de una peseta con el objetivo de hacer de este histórico inmueble un referente cultural en la comarca. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La fortaleza está sumida en el olvido administrativo y sufre un deterioro constante que preocupa y entristece al Ayuntamiento y a los vecinos de la zona. 

Así lo pone de manifiesto el alcalde del municipio terracampino, Mariano Martínez, quien califica la postura de la institución provincial de «tomadura de pelo», pues, a su juicio «no es de recibo que después de 18 años cerrado y en un lamentable estado de conservación, proponga ahora que el Consistorio se haga cargo de la fortaleza». Un escenario que no contempla el equipo de Gobierno socialista de Monzón, pues reconoce que un pueblo con apenas 600 habitantes, no puede afrontar los enormes costes que esto generaría a las arcas.

Hartos de una solución que no llega, Monzón ha convocado una manifestación para el próximo 2 de agosto. Será una marcha a pie entre la plaza Mayor y el palacio provincial, con salida a las 9 horas. Doce kilómetros en los que harán oír su «desacuerdo y desencanto» que finalizarán con la lectura de un manifiesto a las 12,30 horas a las puertas de la Diputación por parte de un joven del pueblo con inquietudes en el mundo de la cultura y el arte.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.