Una atractiva dotación que se moderniza

DP
-

Comienza la actualización del Punto de Información del Románico, que contempla la intervención tanto en el interior como en el exterior de la iglesia de San Juan Bautista, en la Huerta de Guadián

Una atractiva dotación que se moderniza - Foto: Jesús Sevillano

La Huerta de Guadián alberga la iglesia de San Juan Bautista,  que fue trasladada piedra a piedra en 1955 desde Villanueva del Río -localidad que iba a ser anegada por  las aguas del embalse de Aguilar-, y  en 1972 se decidicó situarla en ese acogedor parque, donde en 2008 se ubicó el Punto de Información del Románico. El Ayuntamiento, interesado en actualizar y renovar la dotación con una propuesta adaptada a las nuevas tecnologías sin dañar ni alterar los valores del monumento, adjudicó los trabajos correspondientes a Valuarte, empresa que desde ayer se encuentra manos a la obra.  La intervención afecta tanto al interior como al exterior de este edificio de pequeñas dimensiones y muy bien proporcionado, prototipo del románico característico del norte provincial. 
Así, para dar una mayor luminosidad a la iglesia, se opta por un acristalamiento de alabastro de entre 20-25 milímetros de espesor. Entre los trabajos a ejecutar en el interior también hay que hacer referencia al adecentamiento de la bóveda de cañón, el repaso del revestimiento y a la sustitución de la estructura de la maqueta. Asimismo, se renovarán las luminarias a base de una tira de led perimetral con chip SMD 3014 con 120 leds/metro cuadrado instalado en dimmer para controlar la intensidad de la luz. Además, los focos serán sustituidos por unos led y se eliminarán los fluorescentes existentes. 
Se instalará una pantalla led de gran formato (en sustitución de la existente), de dimensiones 2.880 x 2.080 milímetros y  pantallas interactivas táctiles. Asimismo se desmontará el proyector existente, situado en uno de los arcos fajones de la bóveda.
En lo que se refiere al exterior, se procederá al desbroce y limpieza del terreno por medios manuales para el posterior replantado de césped. El proyecto también contempla la renovación del mapa de la provincia para lograr una mayor visibilidad. En este sentido, ese se rediseña a base de una estructura de acero inoxidable o acero corten, donde se ubicarán los diferentes pueblos del románico, que irán grabados en vidrio. Se rozará el hormigón existente siguiendo el recorrido del románico para colocar un led en cada punto, relleno y tapado de rozas. Tanto en el interior como en el exterior se procederá a la limpieza de paramentos. Se aplicará un tratamiento antipintadas en dos manos, a base de resina transpirable e incolora sobre paramentos de piedra natural arenisca por todo el perímetro exterior de la ermita, y hasta una altura de 2,5 metros.
Los centros turísticos municipales, es decir, el de Interpretación Victorio Macho, Punto de Información el Románico y Museo del Agua, cerraron 2019 con unos 40.000 visitantes, lo que supone un 7,8% más que el 2018 y prácticamente el doble, un 44,70% más, que en 2015. Estos grandes resultados, que suponen 3.121 personas más, se cimentan en buena medida en los obtenidos en el  Punto de Información del Románico, que aumentó sus registros en un 51% y supero los 16.500 visitantes



Las más vistas