Bragoca, Pyme del Año en los premios Cámara-Banco Santander

J. Benito Iglesias
-

Los accésits correspondieron a Tecnipec, Grupo CFI, Discomtes, Máquinas de Coser Dioni y Luimar Wines

Bragoca, Pyme del Año en los premios Cámara-Banco Santander - Foto: Juan Mellado

La Cámara de Comercio de España y el Banco de Santander hicieron ayer público el fallo y procedieron a la entrega de los Premios Pyme, en los que colabora Diario Palentino. El jurado eligió entre un grupo de 31 empresas seleccionadas previamente que presentaron  un historial-resumen de su trayectoria. A nivel nacional las candidaturas alcanzaron la cifra de 1.595.

El máximo galardón de Pyme del Año 2019 en Palencia recayó en la empresa constructora Bragoca. Además, se concedieron cinco accésits en otras tantas categorías. En Internacionalización se premió a Máquinas de Coser Dioni; en Digitalización e Innovación a Grupo CFI (Construyendo Futuro Informático); en Formación y Empleo a Agropecuaria Saldañesa Tecnipec; en Empresa Responsable a Discomtes y en el apartado de mención especial lucha contra el Covid-19 se distinguió a Luimar Wines&Spirits, que comercializa la marca de alimentación Saborea.

La designada en la cuarta edición del premio como Pyme del Año, la constructora Bragoca, lo fue en base a una dilatada trayectoria de 30 años en el campo constructivo y de promoción inmobiliaria a nivel local, provincial y nacional basada en un producto de calidad, precios competitivos y una posición de referencia en el mercado, con una treintena de puestos de trabajo en la actualidad.

Bragoca, Pyme del Año en los premios Cámara-Banco SantanderBragoca, Pyme del Año en los premios Cámara-Banco Santander - Foto: Juan MelladoIntervenciones. En el turno de intervenciones, el director comercial de empresas en Castilla y León del Banco de Santander, Víctor Lajo, felicitó a los galardonados por su esfuerzo y contribución al empleo y riqueza económica. «Las pymes luchan por salir adelante en una etapa muy difícil por la pandemia. Desde el banco ponemos nuestro granito de arena y queremos ser parte de la solución con financiación de 52.000 millones para aplazar pagos de créditos ICO de unas 200.000 familias», expuso.

Belén Melo, subdirectora de comunicación y márketing de la Cámara de Comercio de España, resaltó el trabajo de la pequeña y mediana empresa y la cifra récord de aspirantes a los premios nacionales en esta edición. «Y más en esta etapa de crisis sanitaria, tratando de contribuir a la mejora del entorno económico de su territorio y de la sociedad», apuntó, al tiempo que añadió que, en la mayoría de los casos, «son grupos familiares pequeños lo que les hace aún más grandes por arriesgar su patrimonio, por lo que desde la Cámara se trata de acompañar y asesorar en su desarrollo y crecimiento».

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Alfonso Polanco, valoró que con los premios «se incentiva y contribuye a que el tejido empresarial siga vivo y con ganas de seguir trabajando» y apostó por un apoyo institucional «que posibilite unirse y alcanzar y elaborar un plan integral y completo en apoyo de las pymes».

Bragoca, Pyme del Año en los premios Cámara-Banco Santander
Bragoca, Pyme del Año en los premios Cámara-Banco Santander - Foto: Juan Mellado
Carlos Martín Santoyo, director de Diario Palentino y La 8, felicitó a los premiados por los méritos acumulados y señaló que en la primera edición hubo pocas candidaturas de empresas,«por lo que es una satisfacción que se haya crecido tanto tres años después». Además significó el esfuerzo del Banco Santander y la Cámara de Comercio de España para fortalecer con su apoyo el tejido productivo.