Ocho días en las aulas de cara a la Ebau

DP
-

278 alumnos de 14 centros optan por la docencia presencial hasta el 23junio para preparar materias de las pruebas de acceso a la universidad

Ocho días en las aulas de cara a la Ebau - Foto: Jesús Sevillano

El 1 de julio comienza la Ebau, y las 9 horas los alumnos entrarán en materia cuando se enfrenten a Lengua Castellana y Literatura. Hasta entonces toca prepararse,  algo que 278 estudiantes han decido hacer de manera presencial, asistidos por 115 docentes, desde ayer hasta el 23 de junio, en las aulas de catorce centros.

Desde el Jorge Manrique, al que han solicitado asistir 32 de los 141 alumnos de segundo de Bachillerato, su director, Arturo Polanco, habla de  medida «importante» para los estudiantes. «Venían contentos», señala a Diario Palentino, y es que, al final, «después de tantos meses en casa, el contacto con el instituto parece que da más seguridad. Estaban, no digo deseosos, pero con ganas de volver y reencontrarse con los profesores, porque la enseñanza telemática, por mucho que queramos, no da la seguridad de la presencial».

Javier Velasco, director de Maristas, donde estos días prepararán las pruebas de acceso a la universidad 48 de los 56 alumnos, explica que se han tomado todas la medidas correspondientes. Así, se han habilitado aulas con menos puestos para mantener los dos metros, se dispone de gel hidroalcóholico a la entrada y se han marcado unos itinerarios de entrada y salida. «De las materias comunes viene el grupo más grande», comenta.

Según los datos facilitados por la Junta, los 278 alumnos se distribuyen en Maristas (48), Alonso Berruguete (41),  Trinidad Arroyo (35),  Jorge Manrique (32),  San Gregorio-La Compasión (24) y Santa María la Real (14) de Aguilar, Sem Tob de Carrión (15),  Guardo (29), Recesvinto de Venta de Baños (9), Condes de Saldaña (8), Mariano Timón  (8),  Victorio Macho (9),  Blanca de Castilla (5) y La Salle (1).

tres sedes. La Ebau se desarrollará en tres sedes, dos en el campus de La Yutera, y la tercera en el instituto Alonso Berruguete, en el que se darán cita los alumnos del propio centro, el Recesvinto de Venta de Baños, La  Salle y Filipenses.  Los del Victorio Macho, Santa María la Real y San Gregorio-La  Compasión de Aguilar de Campoo, Guardo de Guardo, Trinidad Arroyo, Escuela  de Arte Mariano Timón y Maristas estarán en una de las sedes universitarias, y en la otra los estudiantes del Jorge Manrique, Sem Tob de Carrión de los Condes,  Condes de Saldaña de Saldaña, Virgen de Calle, Viñalta, López Vicuña, Don Bosco, Centro Tecnológico de Cereales, extranjeros y los procedentes de otros distritos. 

Señalar que el plazo de matriculación en la Ebau se abre este lunes, 15 de junio, y se cerrará el 17 a  las 12 horas. 

Entre las medidas, como criterio general, cada estudiante ocupará durante los días de duración de la prueba la misma mesa y espacio de examen. En caso de que no fuera posible, se garantizará el cumplimiento de las normas de higienización correspondientes. El uso de la mascarilla es obligatoria durante el desarrollo de las pruebas salvo que sea posible respetar la distancia interpersonal de 2 metros con respecto al resto de los presentes en el aula. Una vez terminado el ejercicio, el estudiante dejará su ejercicio a la vista, encima de la mesa.  

Solo se permitirá el acceso a los estudiantes que realicen la prueba y el personal implicado en su desarrollo. En este sentido, todos los centros acreditarán una persona como vocal.

El protocolo de adaptación de la Ebau a la situación contempla desinfectar los espacios y mobiliario, con una antelación máxima de 24-48 horas previas a la celebración de la primera prueba, con especial atención a las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas. Se establecerá un itinerario de acceso principal a la sede, con señalización del recorrido hasta las diferentes aulas y jalonado con marcas en el suelo que permitan mantener la distancia mínima de seguridad. 

Otra de las medidas hace referencia a que los objetos personales de cada estudiante se alojarán en una bolsa de plástico transparente, que permanecerá en todo momento junto al examinando en lugar visible y bajo su custodia. Ningún alumno podrá acceder al aula con los objetos personales sin