Von der Leyen: "No podría haber más en juego"

EFE
-

La presidenta de la CE argumenta que de esta crisis los Veintisiete pueden salir más fuertes y proyectar un presupuesto a largo plazo. El principal escollo son los países llamados "frugales" por su fuertes condiciones

Von der Leyen: "No podría haber más en juego" - Foto: POOL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alertó este viernes a su llegada a la cumbre en la que los líderes de la Unión Europea tratarán de cerrar un plan de recuperación económica pospandemia y un presupuesto a largo plazo para la UE, de que "no podría haber más en juego" para Europa y su futuro.

"No podría haber más en juego. Si lo hacemos bien, podemos salir de esta crisis más fuertes", recalcó la política alemana minutos antes de que comience el primer Consejo Europeo presencial desde que se inició la pandemia de coronavirus.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estarán reunidos a priori el viernes y el sábado para tratar de cerrar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros que saldrían del presupuesto comunitario para 2021-2027 y de un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta.

No obstante, los planes de recuperación de la UE se enfrentan a fuertes condicionalidades por parte de los países llamados "frugales": Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca, lo que complica que el pacto salga adelante.

En cualquier caso, Von der Leyen dejó claro que ahora "todas las piezas necesarias están sobre la mesa y una solución es posible".

"Una solución es lo que esperan los europeos de nosotros, porque son sus empleos lo que está en juego, y el riesgo del virus todavía persiste y todo el mundo nos mira, si Europa es capaz de permanecer unida y superar de forma fuerte esta crisis relacionada con el coronavirus", enfatizó.

Von der Leyen consideró que con el presupuesto europeo y el fondo de recuperación propuestos "no solo tenemos la oportunidad de superar la crisis, sino de modernizar nuestro mercado interior y nuestra unión para sacar adelante nuestro pacto verde europeo y la digitalización".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reconoció que la negociación que comienza hoy será "muy difícil".

"No es solo sobre dinero, es sobre personas, sobre el futuro europeo, sobre la unidad. Estoy convencido de que con coraje político será posible conseguir un acuerdo", subrayó el político belga.