La Fundación CyL financia 28 propuestas para el V Centenario

SPC
-

Los proyectos, que recibirán 150.000 euros, van desde un mural al aire libre hasta cuentacuentos, recreaciones, mercados de época, talleres y conferencias

El presidente de la Fundación, Luis Fuentes (2i), durante la reunión. - Foto: Ical

La Fundación de Castilla y León financiará 28 propuestas para conmemorar el V Centenario de la Guerra de los Comuneros, a las que destinará algo más de 151.000 euros. Los proyectos aprobados van desde la realización de un mural al aire libre hasta cuentacuentos, recreaciones históricas, mercados de época, ciclos de música renacentista, de raíz y juglar; danzas y poesía, talleres infantiles y para adultos, conferencias y jornadas, un videomapping o un concurso de pintura al aire libre. A todas estas iniciativas se suman también la celebración de exposiciones, representaciones teatrales y visitas teatralizadas, publicación de libros, cómic y materiales didácticos para escolares, rutas gastronómicas, obras de arte en la naturaleza (land art) y ciclos de conferencias y de cine sobre el movimiento comunero.

«Las entidades locales de Castilla y León han demostrado mucho interés y una gran capacidad creativa en sus propuestas, por lo que la Fundación de Castilla y León está muy satisfecha, tanto por el número de propuestas recibidas como por su calidad», destacó el presidente de las Cortes y de la Fundación, Luis Fuentes, que reconoció que todo ello es garantía de que la conmemoración del quinto centenario de la batalla de Villalar «contará con una gran programación y con los mejores socios», 

Cada proyecto recibirá un máximo de 10.000 euros, que puede ser mayor en el caso de proyectos promovidos conjuntamente por varios ayuntamientos. Y ello porque esta convocatoria buscaba también potenciar la cooperación entre los propios ayuntamientos para conseguir que la conmemoración del V Centenario de los Comuneros llegue al mayor número posible de municipios y de ciudadanos. En este sentido, hay proyectos que llegan a agrupar hasta trece ayuntamientos de cinco provincias.

No obstante, según informaron desde la Fundación, el montante del total de propuestas presentadas, cerca de medio centenar promovido por 91 entidades locales, superaba los 800.000 euros, de los que se solicitaban a la Fundación de Castilla y León más de 315.000. 

Tras la realización de la actividad, la entidad local beneficiaria deberá presentar a la Fundación una justificación que acredite el completo desarrollo y ejecución del proyecto seleccionado y el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio de colaboración que se suscribirá.

El proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, que busca ahondar en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521 y que tuvo como uno de los detonantes la exigencia del rey Carlos I de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador, trabaja en un programa de actividades que aborda las áreas académica, divulgativa y colaborativa para profundizar y promover la investigación científica sobre el tema, acercarlo a la sociedad y trabajar junto a las entidades que vayan a conmemorar la efeméride.