PP y Cs afirman que la ayuda a los ERTE suma 11 millones

SPC
-

Populares, naranjas y socialistas se cruzan reproches sobre el retraso en el pago y que el Gobierno eluda su responsabilidad

PP y Cs afirman que la ayuda a los ERTE suma 11 millones

Los grupos de PP y Cs afirmaron hoy que el complemento de la Junta a los ERTE se amplía en cinco millones de euros, hasta los once, con el reciente plan de choque para el empleo, argumento con el que rechazaron la proposición no de ley del Grupo Socialista, que les acusó de “mentir”, en la que se demandaba incrementar los créditos de ese programa.

El debate de la iniciativa socialista en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes sirvió para un cruce de reproches entre PP y Cs al Gobierno central, al que achacaron eludir su responsabilidad, y el PSOE, que criticó el retraso de la Junta en abonar esa ayuda y de no haber pagado un euro en estos meses.

Así, el procurador socialista Pedro González sentenció con un “miente” la aseveración de Blanca Delia Negrete (Cs) de que el plan de choque por el empleo implementa con otros cinco millones los seis recogidos para los ERTE, a la que recordó que dicha cantidad es para el programa de mayores de 55 años.

En la presentación de la propuesta, González calificó de “bochornoso” que nueve meses después no se haya abonado el complemente por el ERTE y afeó a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, que haya manifestado que se empezarán a cobrar después del “puente de diciembre, en buena fecha”.

Así, recordó que fue el pasado 24 de abril cuando las Cortes de Castilla y León aprobaron el Decreto de Medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del COVID-19, que entre otras medidas incluía una compensación económica para trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE COVID-19, con una partida presupuestaria de 6.000.000 millones de euros

En tal sentido, subrayó que ya las organizaciones sindicales dentro del marco del Diálogo Social así lo vinieron insuficiente, pero no consiguieron su ampliación.

La Junta conoce los datos y tiene la posibilidad de adaptar la ayuda a la demanda de las empresas, argumentó el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, para expresar el apoyo a la iniciativa socialista.

En nombre de Ciudadanos, Blanca Delia Negrete manifestó que los seis millones se amplían con el nuevo plan de choque a otros cinco con un criterio más justo en función de las necesidades, por lo que afirmó que Castilla y León, con esos once millones, es una de las comunidades que más ha complementado los ERTE, en particular a los trabajadores con menores ingresos.

Criticó que el Gobierno eluda sus responsabilidades con las autonomías y subrayó que la Consejería de Empleo e Industria ha tramitado 50.000 expedientes de ERTE con una media de pago de 500 euros por trabajador. “Esta PNL ya se aplica con once millones de euros”, resumió.

El popular Alberto Castro argumentó que la Junta ha planificado unas ayudas para minimizar la pérdida de los trabajadores fruto de una pandemia que obligó a un cierre de sectores y censuró que se diga por el PSOE que el presidente de la Junta “ha cerrado la hostelería”, aunque reconoció que se paga tarde.

Sin embargo, achacó el retraso a la complejidad de tramitar un importante volumen de expedientes y a que sea el mismo personal del SEPE el que informa los ERTE en cualquiera de los casos, pero aseguró que el retraso no se debe a falta de voluntad política de la Junta y reiteró que en el pan de choque de 82 millones hay más dinero para ese programa.

Por último, Pedro González recordó que el SEPE cuenta con 1.200 empleados menos por la supresión de la tasa de reposición del anterior Gobierno del PP y lamentó que no se apoye la iniciativa a quien “más lo necesita y no ha recibido un solo euro”.