Barruelo solicitará la declaración BIC del Pozo Calero

A. Benito
-

Durante el pleno extraordinario que tuvo lugar el martes por la tarde también se aprobaron varias ordenanzas y se dio luz verde a la propuesta de honrar la memoria de Santos Nozal

Barruelo solicitará la declaración BIC del Pozo Calero - Foto: Fernando Cuevas

El Ayuntamiento de Barruelo ha dado luz verde al inicio de la tramitación para solicitar que el pozo Calero sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León, una estrategia con la que el municipio pretende poner en valor una infraestructura emblemática que forma parte de su pasado minero y que es, además, un foco de atracción turística.

Durante el pleno extraordinario que tuvo lugar el martes por la tarde, también se aprobaron por unanimidad las ordenanzas reguladoras para el buen uso del agua, la recogida de residuos sólidos, el funcionamiento del punto limpio de gestión de escombros de obra menor, los puestos de venta ambulante y la movilidad. Un conjunto de normativas cuyo objetivo será establecer servicios o fijar tasas y sanciones hasta ahora inexistentes.

"Con respecto a la recogida de muebles, estamos negociando con el Ayuntamiento de Aguilar y otra empresa privada para ver quién nos ofrece mejores condiciones. En cualquier caso, a partir de ahora las personas que dejen sus enseres en la calle tendrán que pagar una pequeña cantidad y el Consistorio se encargará de recogerlos y almacenarlos hasta que haya una cantidad susceptible de ser transportada a un punto limpio", indica el alcalde.

Por otro lado, la sesión sirvió para iniciar los trámites de declaración del barrio Helechar como núcleo de población dentro del término municipal de Barruelo, algo que supondría un mayor acceso a las ayudas de Diputación, y para dar el visto bueno a la propuesta de honrar la memoria de Santos Nozal, asesinado en un campo de concentración nazi, poniéndole su nombre al parque de la localidad.

El momento más tenso del pleno llegó con la lectura de los informes de Alcaldía, apartado que Cristian Delgado aprovechó para dar cuenta de los "25.000 euros de deuda y de los 133.000 en facturas atrasadas a los que ha hecho frente el Consistorio en estos dos meses".

Este también preguntó a los miembros del anterior equipo de Gobierno sobre "el destino de los 124.000 euros procedentes del Plan de Reindustrialización para la remodelación de la pista del polideportivo y la renovación de las aceras de la residencia que nunca fueron empleados y ahora hay que devolver con otros 30.000 euros de intereses o los 250.000 de Planes Provinciales que el municipio está a punto de perder".

Finalmente, el regidor norteño informó de que el Consistorio tiene la intención de renovar su web y de poner en marcha una nueva app para convertir ambas plataformas en un canal de comunicación y participación ciudadana