El Mundial registró casi 1.000 caídas esta temporada

Europa Press
-

En 38 ocasiones los pilotos tuvieron que ser trasladados al hospital de la zona y 21 acabaron pasando por el quirófano. Le Mans fue el GP más accidentado, con 90 caídas y 10 pilotos lesionados

El piloto español de MotoGP, Maverick Viñales, del equipo Monster Energy Yamaha (d) y el italiano, Andrea Dovizioso, del Mission Winnow Ducati (i), - Foto: Enric Fontcuberta

El Mundial de motociclismo registró un total 971 caídas en sus tres categorías (MotoGP, Moto2 y Moto3) durante los 19 Grandes Premios disputados este año, la mayoría de ellas solventadas en el momento, aunque en 38 ocasiones los pilotos tuvieron que ser trasladados al hospital de la zona y 21 acabaron pasando por el quirófano. Los traumatismos craneoencefálicos, un año más, han sido los cuadros clínicos más comunes, seguidos de contusiones de todo tipo.

Así se desprende de los datos facilitados este martes por Quirónsalud, compañía encargada de suministrar servicios médicos en MotoGP. Un año más, los traumatismos craneoencefálicos han sido los cuadros clínicos más frecuentes, seguidos de contusiones de todo tipo, mientras que el Gran Premio de Francia fue la carrera más accidentada, ya que en Le Mans se registraron un total de 90 caídas y 10 pilotos resultaron lesionados.

"Si los pilotos son rápidos, nosotros debemos serlo aún más cuando hay una caída y necesitan nuestra ayuda. Debemos ofrecer una atención inmediata y, al mismo tiempo, de la máxima calidad", señaló en un comunicado el doctor Ángel Charte, director médico del Quirónsalud Servicio Médico de MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud.

El equipo de intervención inmediata en pista está compuesto por dos coches de cuidados intensivos donde hay dos especialistas de cuidados intensivos, anestesistas y paramédicos especializados en el manejo de politraumatismos severos.

"Funcionan como cualquier unidad de urgencias de un hospital", explicó el Dr. Charte, ya que están dotadas de un equipamiento de alto nivel que permite afrontar cualquier tipo de patología (craneal, torácica, cardiaca, abdominal, vascular, traumática). "Con este equipamiento estamos perfectamente preparados para dar la mejor atención en pista a todos los pilotos", finalizó.