4.457 empresas palentinas apoyan la FP con 17.873 plazas

A. Benito
-

La plataforma de gestión Cicerón-FCT, desarrollada por la red de Cámaras de Comercio, se ha convertido en un referente para que los estudiantes se formen en los centros de trabajo

4.457 empresas palentinas apoyan la FP con 17.873 plazas - Foto: Jonathan Tajes

La red de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León contribuye a que 56.819 empresas oferten 202.033 puestos necesarios para que los alumnos de Formación Profesional realicen el módulo formativo en los Centros de Trabajo (FCT), mediante el sistema de gestión Cicerón. En el caso de Palencia son 4.457 compañías las que ponen a disposición del alumnado un total de 17.873 plazas. 

«La Cámara nos ayuda mucho porque a través del programa Cicerón pone en contacto a los centros educativos con las empresas y así se encauza la posibilidad de que los alumnos realicen sus prácticas», explica al respecto el director provincial de Educación, Sabino Herrero, que también destaca otros proyectos como Aula-Empresa y el valor de la FP Dual. «Ambos se han seguido desarrollando, aunque con ciertas modificaciones», manifiesta.

Herrero reconoce que la crisis sanitaria ha afectado de manera directa a este tipo de programas. «El confinamiento obligó a paralizar las prácticas. Ya en abril se apostó por flexibilizar la normativa, de tal forma que el 50% de los alumnos se incorporó al puesto de trabajo, un 35% lo pospuso a septiembre y el 15% optó por realizar un trabajo alternativo», explica. Los datos demuestran la positiva valoración que los estudiantes hacenn de las prácticas en empresas.

De hecho, desde la Dirección Provincial de Educación dicen estar «muy contentos» con la acogida de dichos programas. «A los jóvenes les interesa mucho la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el centro de estudios», afirma Sabino Herrero. La instrucción aprobada en 2020 se ha prorrogado este año para facilitar la realización de este módulo imprescindible para titularse. 

referente. En la actualidad, el peso de Cicerón en el desarrollo de la FCT es vital, ya que permite gestionar las prácticas de alumnos en la Comunidad y en el extranjero. Esta plataforma de gestión creada por las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, en el marco del convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras, se ha convertido a lo largo de dos décadas en un referente empresarial, ya que permite un importante ahorro de costes y de tiempo.

Con la puesta en marcha de este proyecto, desde el año 2000 se facilita a las empresas, a través de los centros educativos, la incorporación de alumnos que con el perfil profesional adecuado deben complementar su formación en un centro de trabajo.  Para el buen desarrollo del programa resulta clave realizar una labor de difusión, sensibilización e intermediación entre las empresas de la región sobre la posibilidad que tienen de acoger estudiantes para la realización del módulo FCT en sus instalaciones y ayudarles con las gestiones correspondientes a través de los puntos de atención camerales existentes en la región