Allende el Río quiere más residentes y servicios

J. Benito Iglesias
-

Los dos bares y la tienda, taller, estación de servicio y lavado Suances han dado una buena atención a los vecinos del barrio situado al otro lado del puente Mayor sobre el Carrión

Allende el Río quiere más residentes y servicios - Foto: Jesús Sevillano

El presidente de la Asociación de Vecinos de Allende el Río, Pedro Martínez, señala que la escasa actividad comercial en la desescalada se ha centrado en el servicio dado por los dos únicos bares, Pastor y Santana, junto al complejo de la gasolinera Suances con taller, túnel de lavado y una tienda bien surtida, que ayuda a paliar el reciente cierre del único supermercado en el inicio de la carretera de Autilla. «En el complejo del surtidor se puede hacer algo de avituallamiento sin tener que cruzar el puente Mayor e ir al centro», sostiene.
En cuanto al comportamiento vecinal con las normas de seguridad en plena pandemia, dice que a nivel vecinal «es muy correcto», pero lamenta que en el inicio del desconfinamiento, al ser un barrio de salida al monte y al Canal de Castilla, «las aglomeraciones de gente con niños, carritos o bicicletas eran muy superiores a las de la calle Mayor un domingo por la tarde, sin que entonces hubiera mascarillas y sin apenas distancia de seguridad». No obstante, estos días apunta que  la gente, con un horario más flexible, se «conciencia más a la hora de respetar las normas y al abrirse las terrazas y bares se reparte y hay menos tránsito».
peri de la dársena. Como necesidad más perentoria, el presidente de la asociación vecinal confía en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los entornos de la Dársena del Canal (Sector 5 del PGOU) para que el barrio crezca  en residentes y servicios.
Allende el Río quiere más residentes y serviciosAllende el Río quiere más residentes y servicios - Foto: Jesús Sevillano«Son precisos algunos más de  los pocos establecimientos que hay y que se desarrolle una zona terciaria como figura en  el PERI y puede ser posible con una mayor población y más demanda. Estaría muy bien que se abriera algún comercio, tienda de ultramarinos o supermercado», apunta.
En este sentido, recuerda que tiene pendiente una reunión con el concejal de Barrios, Toño Marcos, una vez que el pasado 11 de mayo fuera dictaminado favorablemente el PERI por parte de la Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento. El objetivo pasa por poner en valor el Canal de Castilla, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1991 y se divide en dos áreas de actuación. 
Estas áreas están delimitadas  por el cauce fluvial y sus caminos de sirga. Recoge la construcción de hasta 294 viviendas, pudiendo ser estas colectivas, con un máximo de cuatro alturas y un 30% mínimo de reserva para inmuebles con algún tipo de protección, o unifamiliares.
Allende el Río quiere más residentes y serviciosAllende el Río quiere más residentes y servicios - Foto: Jesús SevillanoAdemás, habrá 323 plazas de aparcamiento, 195 de las cuales serán públicas y 18 de estas para personas con movilidad reducida; una zona común, tres zonas verdes, varios viarios de conexión, para dar solución a los problemas de accesibilidad; y una pasarela peatonal, que unirá los dos lados del Canal y sobre la que ya se ha hecho consulta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para ver cómo se podría ejecutar.
Otra de las demandas del barrio  de Allende el Río, como señala Pedro Martínez, es el arreglo de las Once Paradas,  en una pequeña calle fondo de saco que en parte es de un particular. «El Ayuntamiento trata de que se pueda urbanizar ya que se forman charcos y es una servidumbre de paso útil para los vecinos», dice. Finalmente, solicita articular una rotonda entre la carretera de León y el camino de San Román y un desvío para los numerosos camiones que van a diario por la avenida de Viñalta con residuos urbanos hasta el CTR.


Allende el Río quiere más residentes y servicios
Allende el Río quiere más residentes y servicios - Foto: Sara Muniosguren