Inserción laboral a través de los CEE

Rubén Abad
-

Los Centros Especiales de Empleo de Palencia, Guardo, Aguilar, Venta de Baños, Villamuriel y Grijota suman 538 trabajadores

Inserción laboral a través de los CEE - Foto: Rubén Abad

Cuando el filósofo y sociólogo alemán Karl Marx (1818-1833) pronunció en el siglo XIX una de sus frases más célebres, aquello de que «el trabajo dignifica al hombre», ni de lejos se imaginaba todo el camino que quedaba por andar en pro de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Dos siglos después, es la Constitución de 1978 la que recoge en su artículo 35 que «todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo».

Una vez aprobada la Carta Magna, rápido se pasó de la teoría a los hechos y no tardaron en aparecer los primeros Centros Especiales de Empleo (CEE) para personas con disponibilidad, o al menos el germen de lo que son en la actualidad. Una labor que mantienen en la provincia 22 instalaciones de estas características (el 7,2 por ciento de la región, donde hay un total de 304), que dan empleo a 538 palentinos, según los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León correspondientes a este mes de junio.

La cifra representa un testimonial 0,8 por ciento de los trabajadores en activo que hay actualmente en Palencia (64.778 en el mes de junio, últimos datos oficiales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística) y sitúa a la provincia como la cuarta de Castilla y León en empleabilidad de personas con discapacidad, solo por detrás de Valladolid (1.740), León (1.544) y Burgos (840). La siguen, hasta completar los 5.671 de la región, Salamanca (414), Segovia (241), Zamora (170), Ávila (100) y Soria (94). Dicho de otra forma, una de cada diez personas con discapacidad con empleo desarrolla su actividad profesional en territorio palentino.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino