Apoyo unánime de las Cortes a los auxiliares de las térmicas

ICAL
-

Los grupos acuerdan que estos empleados tengan prioridad en las labores de desmontaje de las térmicas y en proyectos ambientales, así como su inclusión en el Acuerdo Marco de Transición Justa

Apoyo unánime de las Cortes a los auxiliares de las térmicas

Las Cortes de Castilla y León cerraron ayer filas en defensa de los trabajadores de las contratas y las subcontratas de empresas auxiliares de la minería para que se incorporen al Acuerdo Marco de Transición Justa firmado recientemente por el Gobierno, Carbounión y los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Desde la tribuna de invitados, una representación de los afectados -en total son 180- siguió el debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos, marcado por un cruce de reproches entre el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, la socialista Gloria Acevedo y el popular Juan José Sanz. No obstante, el voto de todos fue a favor del texto, al que se incorporó la prioridad de estos empleados en los futuros trabajos de desmontaje de las centrales y en los proyectos medioambientales que se realicen. 

Fernández, encargado de defender la propuesta, calificó de "injusticia" que se haya dejado en la estacada a un número importante de trabajadores, por lo que planteó paralizar los despidos, ganar tiempo para encontrar soluciones que mantengan los puestos de trabajo y poner en marcha un plan social, en especial para los mayores de 55 años.

Por su parte, el procurador de IU, José Sarrión criticó la privatización de una empresa pública como Endesa y calificó de "desfachatez" que quienes a su juicio lo han permitido, el PP y el PSOE, "manden a la calle a 200 trabajadores". Ante ello, exigió un plan social para los empleados de las siete auxiliares, para que no haya trabajadores de primera y de segunda.

"Vamos a aprobar la proposición no de ley sin fisuras, porque les han engañado todos", aseveró Luis Mariano Santos, de Unión del Pueblo Leonés, que reprochó a Pedro Sánchez que "presuma" entre sus logros de iniciar la transición justa y recordó que se llevan más de 21 años buscando soluciones.

El procurador de Cs, Manuel Mitadiel, pidió "autocrítica" a quienes fiaron todo en las térmicas sin una reactivación en las cuencas. "Había que haber luchado más por el día siguiente del cierre de la minería".

Con respecto al PSOE, Gloria Acevedo defendió que el Gobierno "ha mejorado" con el acuerdo marco a las contratas y subcontratas, recordó que cuenta con el apoyo de Carbounión y los sindicatos y afirmó no entender a "qué estamos jugando". 

Finalmente, el parlamentario del PP, Juan José Sanz, argumentó que "ni existe transición ni es justa" y afirmó que lo que hay es un "cierre abrupto e inesperado" de la actividad minera en nuestro país que atribuyó a un Gobierno "acomplejado que se viste de etiqueta verde".