Cada palentino gastará 541€ en comida estas navidades

Rubén Abad
-

Lotería y regalos completan los puestos altos de la tabla. El incremento es del 2,3%

Cada palentino gastará 541€ en comida estas navidades - Foto: Javier Pozo

El 71 por ciento de los palentinos considera que estas navidades tendrán igual o más capacidad económica que el pasado año por estas fechas. Como consecuencia directa, se incrementará el gasto navideño, que se elevará un 2,3 por ciento respecto a 2018, siendo el mayor importe el destinado a la comida.
Estas son las principales conclusiones del sondeo elaborado por la Unión de Consumidores (UCE) de Palencia, que calcula que cada palentino se gastará de media estos días 541 euros. Un total de 172 euros (31,79 por ciento) irán a comidas y cenas, 154 euros -97 exclusivamente en juguetes- (28,47 por ciento) a regalos, 110 euros (20,33 por ciento) a lotería, 77 euros (14,23 por ciento) a ocio y diversión y los 28 euros restantes (5,18 por ciento) se invertirán en adornos. Con estos datos sobre la mesa, la UCE recuerda la importancia de ejercer un «consumo responsable».
De este modo, la provincia se sitúa tan solo cuatro euros por debajo del consumo medio que se prevé en el conjunto de Castilla y León, siendo Burgos la que ocupa el número uno del ranking, con 620 euros por habitante.
Según los datos aportados por este mismo sondeo, la planificación de las compras ha ido variando, ya que diciembre es el mes preferido por la mayoría de los palentinos, pero en lo últimos años estas se están adelantando a noviembre, debido a las campañas del Black Friday y Cyber Monday, en las que se adquiere casi el 12 por ciento de los artículos.
Además, algunos centros comerciales hacen promociones en juguetes y ahí el ahorro «puede rondar el 20 por ciento», subraya la UCE, quien añade que, cuando se trata de llenar la cesta de la compra, «la mayoría de los palentinos continúa comprando en vísperas, a pesar del aumento de precio de ciertos productos».
COMPRAS ONLINE. Por otro lado, la compras por Internet se han consolidado, y este 2019 siguen aumentando. En concreto, más del 34 por ciento de los palentinos comprará más regalos online que en tiendas físicas.
Este porcentaje aumenta hasta el 42 por ciento entre la población joven, mientras que el 47 por ciento  de los adultos prefiere «mantener la tradición de comprar en tiendas físicas», concluye la UCE.