1.311 millones guardados en fondos de inversión

Laura Burón
-

La mayoría de ese dinero, el 55 por ciento, está 'colocado' en productos mixtos globales, aquellos en los que se puede modificar la inversión en función de la evolución del mercado y solo 115,3 millones en bolsa

1.311 millones guardados en fondos de inversión - Foto: REUTERS Andrea Comas

La volatilidad de los mercados financieros durante el pasado año y, especialmente, en los últimos meses del 2018, ha llevado a los fondos de inversión nacionales a experimentar una reducción patrimonial de algo más de 5.300 millones de euros, es decir, del 2 por ciento con respecto al año anterior, según los datos ofrecidos por el Observatorio Inverco. En el caso de la provincia palentina el descenso es menos acusado, puesto que se ha calculado en un 1,3 por ciento, hasta situarse en los 1.311 millones de euros. Y es que con respecto a 2017, el dinero que los palentinos han dejado de invertir en estos fondos es de 18 millones de euros.

Esa cantidad global supone el 0,5 por ciento del total nacional y hace que Palencia sea una de las provincias que menos invierte  en estos productos. De hecho, sitúa a los palentinos como los quintos a nivel regional que más patrimonio tienen depositados en fondos de inversión, por detrás de Burgos, Valladolid, León y Salamanca. 

Y es que los castellanos y leoneses tienen guardados en estos fondos un total de 19.168 millones de euros, siendo los burgaleses, con 4.071 millones, los que más confían en esta forma de ahorro, seguidos de los vallisoletanos, con 3.908. En el lado contrario, son los abulenses los que prefieren otras formas de resguardar sus ganancias, con solo 891 millones de euros.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino