La Junta interviene en la iglesia de Perazancas

DP
-

La Consejería de Cultura invertirá 55.848 euros en reparar el cuerpo bajo de la torre de Santa María de la Asunción

La Junta interviene en la iglesia de Perazancas

La Consejería de Cultura, a través de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia, ha adjudicado las obras de intervención estructural en el cuerpo bajo de la torre de la iglesia de Santa María de la Asunción, en Perazancas de Ojeda, a la empresa Nueve Restaura por importe de 47.449 euros, y el proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad a Myartec SL, por 8.400.

La cuantía total de la intervecnción asciende hasta los 55.848 euros y su objetivo es detener el proceso ruinógeno detectado, así como asegurar la estabilidad estructural de la zona suroeste del templo, garantizando la seguridad del edificio y de las personas.

Según explican desde el organismo regional, la actuación se centrará en la completa renovación de la cubierta del cuerpo bajo de la torre, incluyendo estructura y cobertura. También se repasarán las fachadas del mencionado cuerpo rejuntando grietas, haciendo una recomposición de la sillería donde se haya producido una pérdida de material y eliminando los elementos espurios, que se sustituirán por aquellos acordes con los principios rectores de la protección y conservación del Patrimo Cultural de nuestra provincia.

La iglesia, que fue declarada BIC con la categoría de monumento en 1992, data su edificación en el siglo XII. Si bien, de la época románica solo se conservan el ábside y la portada, mientras que el aspecto que hoy presenta el resto del templo se debe a la reforma del siglo XVen sus naves y del XVIIque aportó la sacristía y la torre. La parte antigua está construida en buena piedra de sillería arenisca y los añadidos en sillería, sillarejo y mampostería.  

 

FOTOGRAFÍA: EDUARDO GUTIÉRREZ