La ciudad en unos metros

DP
-

En un pasaje de la calle Los Trigales se puede recorrer la capital en un trabajo que firma el grafitero Chisco

La ciudad en unos metros - Foto: Sara Muniosguren

El supervillano Thanos y Batman   (aún por hacer) dan la bienvenida al Urban Museo de la calle Los Trigales, que convierte un pasaje en un paseo por la ciudad. Se trata de una iniciativa del portal número 15 a la que se sumó el 17 para transformar un rincón atestado de pintadas en un espacio decorado y estético cuya transformación corre a cargo de Luis Francisco Álvarez Amor, conocido como Chisco.

«Se ha buscado dar sensación de tranquilidad y sosiego a través del realismo. Son rincones de la ciudad, algo que gusta a los adultos, con un guiño a los jóvenes con personajes de ficción y elementos más divertidos y coloristas», explica Chisco. En este paseo se pueden ver las «cosas bonitas» de Palencia, como la catedral, la escultura homenaje a Victorio Macho de Luis Alonso, el puente de hierro, el palomar de Los Jardinillos, Villandrando, el monumento a Alonso Berruguete firmado por Victorio Macho de la plaza Mayor, la Dársena, la gárgola del fotógrafo de la catedral, la Montaña Palentina, y en proceso están la plaza de Abastos con la Diputación, Puentecillas y la hoguera de San Juan. 

Sobre el proceso de trabajo, explica Chisco que traza los motivos con cera en 10 o15 minutos, después pasa a colorear y remata con los detalles, «como el  volumen, que es típico en mí. Lo bueno del spray es que puedes hacer buenos degradados de forma muy sencilla». El trabajo se ha protegido con una capa de barniz antigrafiti, por «si algún chavalillo hace algo, que se pueda quitar fácilmente. Los grafiteros, por supuesto, lo van a respetar», subraya. 

Califica de «increíble» la respuesta de los vecinos, y es que el barrio está «revolucionado; de 15 a 30 personas al día me dan la enhorabuena, se hacen fotos, todo el mundo está encantado», afirma.