Fuentes será hoy primer presidente no 'popular' desde 1991

Santiago González
-

Francisco Vázquez y Óscar Reguera (PP), Marta Sanz (Cs) y los socialistas Ana Sánchez y José Francisco Martín completarán la Mesa de las Cortes si se cumple el acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos

Fuentes será hoy el primer presidente no popular desde 1991

El acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre Partido Popular y Ciudadanos dará hoy la presidencia de las Cortes al procurador naranja Luis Fuentes, portavoz de su grupo durante la legislatura anterior y número dos en la lista por Valladolid. El salmantino se convertirá, si no hay una sorpresa mayúscula, en el primer presidente de la Cámara autonómica que no pertenece al Partido Popular desde 1991, año en que concluyó la legislatura con Carlos Sánchez Reyes (CDS) al frente del Legislativo.

Fuentes pretende abrir una etapa presidida por «el consenso, la cesión y la negociación», aprovechando que será el primer presidente con el apoyo de varios grupos políticos desde hace 32 años. El procurador naranja confía en que será respaldado por todos sus compañeros, algo que garantizó Francisco Igea tras rumorearse una división interna en Cs, así como por los 29 populares.

El nuevo presidente estará acompañado en la Mesa de las Cortes por dos vicepresidentes experimentados y con peso dentro de su partido: el popular Francisco Vázquez, secretario autonómico del PP y presidente de la Diputación de Segovia en las últimas legislaturas, y la socialista Ana Sánchez, fiel escudera de Tudanca y aguerrida procuradora que repite en el cargo que ha ocupado los últimos cuatro años.

Si todo transcurre según lo previsto, los secretarios serán uno por cada uno de los grandes partidos: la segoviana Marta Sanz (Cs), el zamorano Óscar Reguera (PP) y el vallisoletano José Francisco Martín (PSOE).

La trascendencia para la actividad parlamentaria de las decisiones que adopta la Mesa de las Cortes durante la legislatura ha provocado que el PSOE haya elegido a dos veteranos procuradores, que conocen muy bien el funcionamiento de la institución, que tienen gran peso político y que son ‘correosos’ en la defensa de sus planteamientos.

También el PP, que ejercerá de socio de gobierno de Ciudadanos, incluye al número dos del partido a nivel autonómico y a Reguera, que inicia como procurador su cuarta legislatura y que ya en la anterior ocupó la secretaría primera.

Por su parte, Ciudadanos incorpora a la segoviana Marta Sanz como secretaria, que acompañará  el presidente de las Cortes, el salmantino Luis Fuentes. Su representante en la pasada legislatura, Belén Rosado, no ha repetido como procuradora.

Menor número

Esta será la Mesa de las Cortes que se constituyan esta mañana con 81 procuradores, el menor número de la historia autonómica de la Comunidad, de los que 46 son hombres y 35 mujeres, de ellos 49 se sentarán por primera vez en el hemiciclo. El Grupo Socialista, ganador de las elecciones del 26 de mayo, ocupará 35 escaños, el Popular 29, Ciudadanos 12 y el Mixto cuenta con dos de Podemos y uno de UPL, Vox y Por Ávila, respectivamente.

Después de una cámara con 84 procuradores en la primera, segunda, tercera, octava y novena legislatura, se inicia un periodo con solo 81 representantes por la pérdida de población en las provincias de León, Salamanca y Segovia. Solo en los mandatos cuarto, quinto y séptimo hubo 83 parlamentarios, que bajaron a los 82 en la sexta.

A pesar de ser la que menos procuradores tendrá, la décima legislatura será la que más partidos estén representados en el Grupo Mixto (Podemos, Vox, UPL y Por Ávila), después de que entre 1999 y 2003 cinco procuradores, tres de UPL, uno de IU y uno de Tierra Comunera.

Los socialistas cuentan en esta ocasión con su segundo mejor resultado histórico, desde que Demetrio Madrid consiguiera 41 escaños en la primera legislatura. Además vienen precisamente de su peor registro con 25 procuradores que se produjo hace cuatro años, con Luis Tudanca, si bien el burgalés ha conseguido volver a ganar en la Comunidad con diez parlamentarios más (35).

En el caso de los populares, obtienen sus peores resultados con Alfonso Fernández Mañueco como candidato. Los 29 escaños actuales es la cifra más baja del Partido Popular, que ha contado con mayorías absolutas consecutivas entre 1991 con Juan José Lucas y 2011 con Juan Vicente Herrera, que llegó a firmar 53 procuradores, aunque en las elecciones de 2015 se quedó a uno de la mayoría absoluta y obtuvo 42 parlamentarios, justo la mitad de la Cámara.

Una vez que hoy queden constituidas las Cortes, el siguiente paso será la negociación de la investidura del presidente de la Junta, que todo apunta que será Fernández Mañueco (PP), tras el acuerdo casi cerrado con Ciudadanos.